Familias del municipio de Valdivia, Antioquia sustituyeron cultivos de coca por cacao
Pese a que las cosechas de cacao en el continente africano se encuentran en una incertidumbre por las condiciones climáticas. En Colombia, los programas de desarrollo rural siguen aportando en términos de nuevas estrategias y programas para que los emprendedores rurales puedan tener diferentes alternativas en sus cultivos.
La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, hace parte de este tipo de innovaciones que buscan ayudar al progreso rural en Colombia. En el municipio de Valdivia, Antioquia, se anunció la consolidación de un programa en el que las familias emprendedoras sustituyeron sus cultivos de coca por el cacao. Esto se dio tras una inversión de $1.500 millones con el fin de estimular la producción de cacaos especiales, finos y de aroma.
Según cifras reportadas por la ADR, 97% de las familias involucradas en el programa se dedicaban a los cultivos de coca como modelo económico. Sin embargo, la iniciativa que involucró 200 hectáreas, les brindó herramientas, insumos y asistencia técnica para que estos emprendedores pudieran hacer la transición a la producción de cacao.
Esto es una alternativa que involucra métodos novedosos de sostenibilidad que les permiten a las familias entrar a un nuevo mercado más prometedor. Todo esto, se dio por medio del acuerdo que también existe entre empresas como Chocolate Colombia y la Compañía Nacional de Chocolates.
“El proyecto no solo incrementó la productividad y calidad del cacao en Valdivia, sino que también transformó la realidad económica de las familias, quienes antes se enfrentaban a bajos rendimientos y una limitada transferencia tecnológica”, afirma la ADR.
Juan Fernando Espinosa, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia, Asocaval, habló sobre la voluntad que tienen las 80 familias en el sentido de sustituir sus cultivos de coca, haciendo énfasis en la continuidad de desarrollo territorial que se ha venido trabajando en la zona.
El director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR en Antioquia y Chocó, Ariel Angulo, también se pronunció diciendo que “uno de los hitos más importantes de este proyecto es que las familias pasan de la economía ilícita de la coca, a la economía licita del cacao. De este tamaño son los proyectos que hacemos en la Agencia de Desarrollo Rural”.