La ADR ejecutó ya 60,4% de su presupuesto a junio, cinco veces más durante 2023
Agricultura

La ADR ejecutó ya 60,4% de su presupuesto a junio, cinco veces más durante 2023

Entre la entrega de resultados, la entidad, dirigida por Luis Alberto Higuera, destacó que durante esta vigencia se realizó la inversión más grande hecha por la Agencia en toda su historia
Luis Alberto Higuera, director de la ADR
UNIRSE A WHATSAPP

La Agencia de Desarrollo Rural entregó su informe de gestión 2023 a 2024, con lo que mostró las cifras de ejecución presupuestal a junio de este año que leen un avance de 60,4% de su fondo destinado. Esto equivale a $562.724 millones.

Entre el 1 de junio de 2023, a junio de 2024, se viabilizaron 86 proyectos por más de $375.725 millones, con una cofinanciación de $260.697 millones por parte de la ADR. Esta cifra iguala la cofinanciación de los tres años anteriores (2020-2022), que fue de $257.361 millones.

Entre la entrega de resultados, la entidad, dirigida por Luis Alberto Higuera, destacó que durante esta vigencia se realizó la inversión más grande hecha por la Agencia en toda su historia. "Se entregó un proyecto integrador en Putumayo por un valor de $34.980 millones, que se constituye en la mayor inversión hecha. Esta es una iniciativa de las gobernanzas locales para la sustitución de uso ilícito por cacao", dice Higuera.

Una de las apuestas de la ADR es la construcción e implementación de más proyectos enfocados en la sustitución de cultivos y economías ilegales a víctimas del conflicto y campesinos en los territorios. "En total, 626 familias pertenecientes a 14 organizaciones del departamento harán una alianza con la ADR para llevar a cabo el proyecto", describe el director.

Las familias que serán beneficiadas están en Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.

Más cultivos y menos tierra para vacas

La entidad está implementando siete alianzas productivas entre la ADR y 1.668 familias (entre ellas, 1.200 victimas del conflicto armado) para el fortalecimiento de líneas productivas de café, cítricos, aguacate, coco, cacao, pesca artesanal, porcicultura y palma de aceite. Esto para cinco municipios de Nariño.

En San Juan del Cesar, al norte del país, entrarán en vigencia dos iniciativas por $7.700 millones con maíz, maracuyá, ají dulce y fríjol. "Buscamos diversificar la producción agrícola en esta zona del país dependiente de las actividades extractivas de carbón y gas".

Para estos proyectos, 275 familias indígenas entrarán en diálogo de saberes para establecer sistemas agroecológicos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico y de los suelos.

"Córdoba, Magdalena, Arauca, Risaralda, Tolima, Meta, Cauca y Caquetá son los departamentos que recibirán los restantes proyectos de la gira, lo que se distribuirán $25.000 millones en ocho iniciativas", explica Higuera.

Además, con la Gira Ganadera, buscan la implementación de menos vacas en más tierra. "Estamos disminuyendo el área de tierra ocupada por el ganado, y buscando una reconversión hacia ganadería sostenible silvopastoril. Una vaca no puede tener más de una hectárea de tierra, y un campesino ni siquiera tiene una", detalla Luis Alberto.

UNIRSE A WHATSAPP