"El negocio de las hierbas aromáticas ha tenido 10% de crecimiento sostenido anual"
Agricultura

"El negocio de las hierbas aromáticas ha tenido 10% de crecimiento sostenido anual"

Alejandro Estévez, gerente general de Plantar Colombia, explicó los principales avances de la industria de las hierbas aromáticas y los retos que hay en el mercado
Plantar de Colombia
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La diversidad y riqueza de cultivos le ha permitido a Colombia ser uno de los países que tiene un potencial agrícola más importante en el mundo. Productos como el café, flores y aguacate, son los que más se conocen internacionalmente, sin embargo hay otro tipo de cultivos que han ganado fuerza en los últimos años y buscan jugar un papel importante para la economía nacional.

Alejandro Estévez, gerente general de Plantar Colombia, explicó los principales avances de la industria de las hierbas aromáticas y los retos que hay en el mercado para ampliar la cantidad de países que adquieran estos productos.

¿Qué es Plantar de Colombia?

Esta es una empresa familiar que lleva 25 años en el mercado. Tenemos varias líneas de negocio, perola principal en este momento es la que se refiere a las hierbas aromáticas para exportación. También tenemos una línea de producción de semillas de papa, lechería y tecnología.

En el negocio de las aromáticas ya llevamos seis años con variedades como menta, orégano, romero, cebollín y estragón, entre otras. Sobre la producción, manejamos tres lugares de explotación en el occidente de Cundinamarca, donde tenemos diferentes tipos de productos. Actualmente producimos entre 22.000 y 25.000 kilos por semana, es decir que estamos exportando 100 toneladas a Estados Unidos a través de una comercializadora en Miami.

¿Cuál fue la motivación que tuvieron para entrar en el negocio de las aromáticas?

Con las certificaciones que teníamos, sentimos la necesidad de buscar otro tipo de productos con el fin de que estos avances en la producción fueran valorados. Haciendo investigaciones encontramos con la oportunidad de negocio en los Estados Unidos y comenzamos a hacerlo poco a poco. Gracias a nuestras buenas prácticas pudimos crecer bastante rápido.

Creemos que el negocio de las aromáticas está cerca de 60% de las ventas en nuestra empresa, una cifra muy importante. Los cultivos de hierbas aromáticas son un cultivo de minifundio, artesanal y poco industrial, esa fue una de las ventajas que vimos para diferenciarnos de los demás productores.

¿A dónde llega su producto en Estados Unidos?

Hay que tener en cuenta que México es un país muy importante en el tema agrícola, esto ha hecho que algunas partes de Estados Unidos estén limitadas para la producción colombiana. Sin embargo, ya estamos presentes en casi todos los estados de este país.

¿Cómo han logrado tener una buena trazabilidad en los productos y que se valore internacionalmente?

Este es un proceso que está ligado a las certificaciones y las exigencias de los compradores. Nosotros tenemos un equipo técnico muy importante que ayuda a controlar el uso de productos que sean aceptados por las normas y a través de aplicativos que hemos desarrollado. También hacemos pruebas para asegurar que nuestros productos son inocuos para el consumo humano, esto es algo muy importante para el mercado internacional.

El mercado de las aromáticas no es un sector que no es importante para el país, pero ha crecido con mucha fuerza. Actualmente hemos logrado ventas cercanas a los US$50 millones anuales y una producción de 1.200 toneladas en el mismo periodo de tiempo.

¿Qué objetivos tienen para el futuro?

El crecimiento ha sido sostenido, en pandemia tuvimos un golpe fuerte, pero hemos crecido 10% anualmente. La perspectiva, con herramientas y certificaciones necesarias, es entrar al mercado europeo hacia países como Inglaterra o Alemania. El resto está en el proceso logístico sobre el transporte y las cadenas de frío.

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