Exportaciones de banano colombiano registraron un crecimiento de 15,8% en 2024
Entre enero y julio de 2024, Colombia exportó más de 63,7 millones de cajas de banano, superando las cifras del año anterior. Según datos proporcionados por la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, esto representa un aumento de 10 millones de cajas en comparación con el mismo periodo de 2023, consolidando así un crecimiento de 15,8% en el valor de las ventas externas del sector.
El ingreso por estas exportaciones pasó de US$510,6 millones en 2023 a US$591,5 millones en 2024, reflejando un aumento que refuerza la importancia del banano en la economía colombiana, especialmente en las regiones productoras como Urabá y Magdalena.
Según Emerson Aguirre, presidente de Augura, “este crecimiento no solo es crucial para la estabilidad económica, sino también para el bienestar de 50.000 trabajadores directos que dependen de esta industria, muchos de ellos ubicados en municipios como Turbo y Apartadó, donde el cultivo de banano constituye hasta 70% de los ingresos”.
Este repunte llega en un momento clave, ya que el gremio se prepara para participar en el evento Fruit Attraction 2024 en Madrid, un encuentro internacional que se perfila como una plataforma para afianzar las relaciones comerciales con los mercados internacionales. La presencia de Colombia en este evento busca, además, resaltar la importancia de establecer precios justos para el banano colombiano, reconocido por su alta calidad y sostenibilidad social y ambiental.
Aguirre subrayó la relevancia social del cultivo de banano, indicando que, en regiones como Urabá, ha contribuido a procesos de paz y reintegración, con antiguos combatientes desempeñando ahora roles clave en el sector. “La siembra de banano es un símbolo de paz y desarrollo para muchas comunidades”, puntualizó.