“En total, el año pasado se exportaron cerca de 900.000 toneladas de banano local”
Los productos de calidad de exportación son muy apetecidos a nivel global.
Se estima que en 2023, las exportaciones de productos agrícolas nacionales superaron los US$8.000 millones.
Un producto que se destaca es el banano. Por ello, José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, habló sobre las condiciones del sector y los retos que enfrentan en materia de sostenibilidad y seguridad.
¿Cómo está el sector?
Este sector es muy importante, sobre todo en el Magdalena y La Guajira. Cerca de 50.000 contenedores de banano son exportados por la actividad portuaria de Santa Marta.
¿Cuánto se exporta?
En total el año pasado se exportaron cerca de 900.000 toneladas. Magdalena, Cesar y La Guajira representaron 50% de esas exportaciones. De 2022 a 2023 tuvimos 20% de crecimiento porcentual.
¿Cuáles son los principales destinos?
Estados Unidos se lleva 32% de la producción bananera. Luego sigue Bélgica (28%), Reino Unido y Alemania. La Unión Europea es un mercado muy importante, con las regulaciones nos obliga a tomar medidas para seguir siendo sostenibles.
¿Cuáles son las preferencias del mercado?
El banano tiene la particularidad que viene siendo una sola variedad la que se comercializa. Quisiéramos tener otras variedades para poder exportar, pero hoy el mercado solo acepta el tipo Cavendish, por lo que es la única que se produce.
¿Cuáles son las zonas más productivas?
En los municipios de la Zona Bananera hay 12.000 hectáreas de las 19.000 que están sembradas. Es un sector 100% formal. En los cuatro departamentos que estamos se pueden encontrar 19.000 trabajadores.
¿Cuáles son los retos que está enfrentando el sector?
Tenemos retos ambientales importantes, encontramos que se pierde 50% del agua por filtración, necesitamos que el Gobierno ayude en medidas para mejorar la infraestructura y una mejor cultura ambiental.
¿Qué pasa con los precios internacionales relacionados con los minoristas europeos?
Los precios internacionales del banano no se incrementan desde hace más de 10 años. Las exigencias que hacen han aumentado 45% el costo de la mano de obra pero la inversión no se ve reflejada en los precios del mercado en Europa.
¿Qué problemas de seguridad se están presentando en la Zona Bananera?
Hoy los productores son amenazados y extorsionados, pero todas las fincas cuentan con un sistema cerrado para monitorización.
El perfil
José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama desde marzo de 2018, es magíster en economía y administrador de empresas. Estuvo presente en la creación del primer laboratorio fitosanitario de Magdalena en colaboración con el ICA y Agrosavia fortaleciendo las medidas de seguridad en el sector bananero.
Durante la pandemia, Zúñiga lideró un proyecto para proteger a las comunidades afectadas por el covid-19 y ha contribuido en gestiones de seguridad en las zonas bananeras por medio de la donación de terrenos para la construcción de una estación de policía. También ha colaborado en temas sostenibles.