El uso de la fibra de fique como iniciativa para mejorar el cuidado del medio ambiente
Actualmente, se producen 17.370 toneladas de fique en Colombia, este material sirve, e históricamente, se le ha dado para fabricar productos como tapetes, individuales, mochilas y diferentes tipos de artesanías.
El Ministerio de Agricultura, en un comunicado confirmó que, desde el 7 de julio, se ha comenzado a incentivar el uso de la fibra de fique para la comercialización y uso de empaques, esto con el fin de tener una alternativa ambiental que apoye a unas 70.000 familias en Colombia.
“El fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede jugar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente con bolsas reutilizables para hacer mercado; además, cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos perecederos y no perecederos”, afirmó el Ministerio.
La fibra de fique tiene un impacto importante en el medio ambiente, sus plantas ayudan a la fijación de carbono, logrando reducir el efecto del cambio climático en su proceso de producción.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura afirmó que este producto tiene la capacidad para reducir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos, ayudando también a la producción de otros elementos como biogás, abono o fertilizantes orgánicos.
Esto representa una oportunidad para que el sector productivo pueda diversificar sus procesos, al mismo tiempo de ser amigable con el medio ambiente.
Pequeños productores serían beneficiados con esta medida en departamentos como Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá.