El día mundial de una industria que ha impactado a más de 100 millones de personas
Agricultura

El día mundial de una industria que ha impactado a más de 100 millones de personas

La importancia que el algodón tiene dentro de industrias como la moda es tan grande que llevó a las Naciones Unidas a declarar el 7 de octubre como el día mundial del algodón
UNIRSE A WHATSAPP

El algodón ha sido uno de los elementos más esenciales para el mundo de la cultura agrícola. Este tejido representa un ingreso para 24 millones de productores y es un elemento fundamental para algunas economías como la de Estados Unidos o Brasil. Este representa 80% de la producción de las fibras naturales en el mundo y mayoritariamente se usa para los hilos de la ropa que usamos a diario.

La importancia que el algodón tiene dentro de industrias como la moda es tan grande que llevó a las Naciones Unidas a declarar el 7 de octubre como el día mundial del algodón. Esto con el objetivo de visibilizar y evidenciar el impacto que este producto ha tenido en las familias que lo cosechan y en el comercio internacional.

Es digno de destacar todo el impacto que este producto ha tenido en un país que no es desconocido para nadie: Estados Unidos. En tiempos coloniales el algodón su usaba, incluso, como una moneda de cambio en algunas ciudades productoras, generalmente afroamericanas. También jugó un rol importante en conflictos como la guerra civil americana, ya que estos cultivos eran realmente relevantes para la clase política y económica del país.

Más allá de eso, los cultivos y sus productores resistieron y consolidaron a Estados Unidos como el mayor exportador de algodón del mundo. En un mercado internacional que vale alrededor de US$75 billones anuales, los americanos obtienen la mayoría de las ganancias, transformando a los algodoneros en un pilar fundamental para su economía.

Hoy en día, en el país norteamericano hay 231.800 hectáreas cosechadas que pueden dar más de 312.000 toneladas del mejor algodón del mundo. Sus cultivos van casi de costa a costa, pues lo que se llama el Cinturón de Algodón, recorre al país desde el estado de Carolina del Norte hasta California.

Ahora bien, aunque la industria algodonera también ha estado presente históricamente en Colombia y América Latina, su rol ha sido cada vez más relevante en los últimos años. Con la aparición del concepto de la moda sostenible, el producto cultivado nacionalmente ha ganado un protagonismo brindando algunas alternativas agrícolas sostenibles.

De acuerdo con datos proporcionados por la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) se estima que, para 2025, la industria productora llegará a tener 36.100 hectáreas sembradas y producir 45.500 toneladas.

Este 7 de octubre no solo se celebra el día de una industria que impacta a más de 100 millones de familias en el mundo en 80 países. También se destaca el papel que un sector ha tenido para marcar la historia económica, política y social de uno de los países más prósperos del mundo como Estados Unidos.

UNIRSE A WHATSAPP