El chontaduro del Valle del Cauca podría servir para sustituir los colorantes artificiales
El chontaduro, una fruta popular conocida en el departamento del Valle del Cauca pero de origen en la región del Amazonas, tiene múltiples tipos para su consumo. También es un producto que se ha vuelto famoso por sus componentes que pueden ayudar al rendimiento físico de quienes lo comen. Más allá de eso la Universidad Nacional descubrió que sus propiedades también funcionan para reemplazar aditivos como los colorantes sintéticos.
La siembra de esta fruta ha sido importante en términos de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Actualmente hay 37.600 hectáreas sembradas con este producto, en donde el departamento del Cauca tiene la mayor capacidad productiva de Colombia con 48%, según el Ministerio de Agricultura.
La tartrazina y el amarillo ocaso son unos de los colorantes que tienen posibilidad de generar efectos negativos en la salud de los consumidores. La Unal manifestó en su estudio que el uso de refractarias para secar el chontaduro puede hacer que se conserve 88,5% de su betacaroteno, una sustancia ideal para reemplazar estos colorantes nocivos.
“Es una fruta con un gran valor nutricional, con alto contenido de carotenoides, selenio, zinc y polifenoles, moléculas que ejercen un potencial antioxidante, es decir aliadas en la prevención de daños celulares y algunas enfermedades degenerativas”, dijo Jeanine Peñaloza, autora de la investigación.
Es importante que, con el fin de aprovechar lo que establece la investigación, la fruta esté totalmente seca, esto con el fin de extender la vida útil del producto y para que se pueda usar como un acompañamiento en otros alimentos.
El color que el chontaduro le puede dar a los alimentos básicamente se trata de un tono amarillo o anaranjado, esto por los componentes como el betacaroteno que se puede encontrar en la fruta, siempre y cuando esté seca.