Ministerio de Agricultura solo ha ejecutado 27,4% del presupuesto ordinario de 2023
Las últimas semanas estuvieron al rojo vivo para el Ministerio de Agricultura,no solo porque publicaron un proyecto de decreto que buscaría agilizar los procesos agrarios y que modificaría la figura de extinción de dominio rural, sino que prepara un llamado a la movilización y organización campesina en defensa de la reforma.
La compra de tierras, que es el segundo eje de la reforma agraria, apenas ha llegado a 28.359 hectáreas, según el contador del MinAgricultura. Eso va en sintonía con la actual ejecución presupuestal de la cartera, puesto que, según el portal de transparencia del Gobierno, es de 27,47%.
“Fedegan ha tenido dificultades para hacerle trazabilidad a las ofertas de sus afiliados, que suman 580.000 hectáreas, pero lo cierto es que el Gobierno ya puede comprar las 500.000 de su meta para esta vigencia. Hay la tierra, la pregunta es si hay plata para comprarla”, explicó José Félix Lafaurie, líder del gremio ganadero.
De hecho, cuando se revisan las cifras más recientes de la ANT, el Gobierno ha recibido ofertas superiores a 1,5 millones de hectáreas, pero solo ha comprado 1,8% del total ofertado, acorde a los registros del contador de la reforma agraria de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural.
El sector de agricultura y desarrollo rural ha ejecutado 25,13% del presupuesto ordinario para 2023, mientras que la Agencia Nacional de Tierras, entidad encargada de la compra de predios, alcanzó 19,74%.
“Este año hemos tenido cerca de $2 billones para compra de tierras, del Presupuesto Nacional. Tenemos pendiente por ejecutar $1 billón y justamente estábamos revisando esto con el equipo. A la fecha, hemos comprado 206 fincas, pero nos falta. Proyectamos este año terminar con 100.000 hectáreas compradas. Para el próximo año tenemos $5,3 billones de presupuesto y nos proyectamos comprar 500.000 hectáreas”, aseguró Gerardo Vega Medina, director de la ANT.
Fedegan denunció en días pasados, a través de su dirigente gremial, que hay un cuello de botella en los procedimientos para adquirir las tierras. “El cuello de botella está en la operatividad del proceso, desde la oferta, pasando por la engorrosa evaluación de prefactibilidad y el avalúo comercial del Igac, hasta la compra y posterior entrega, con proyectos productivos de la Agencia de Desarrollo Rural y el apoyo del sector privado”.
El Gobierno espera comprar en los próximos tres años 1,5 millones de hectáreas, que equivalen a la mitad que estipula el punto uno del Acuerdo de Paz.
La cartera señaló que ha gestionado un total de 385.212 hectáreas de tierras, de las cuales 28.359 fueron de compra, 962 de donación, 30.708 de recuperación mediante procesos agrarios para el Fondo de Tierras, 301.233 de formalización, 1.163 de destinación de bienes del fondo de reparación de víctimas, 1.656 de crédito de compra de Finagro, entre otros.
La Agencia Nacional de Tierras y la ADR, las de menor ejecución presupuestal
Las cifras del portal de transparencia muestran que la Agencia de Desarrollo Rural es la entidad del sector agropecuario que menor ejecución ha tenido, con 8,87%. Esta entidad es la encargada de desarrollar proyectos productivos en las tierras que entrega el Gobierno. Por otro lado, la ANT llega casi a 19,74%, seguido de la gestión general del MinAgricultura (27,47%), la Autoridad de Acuicultura y Pesca, Aunap, (30%), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, (36,98%), la Upra (44,41%) y la Unidad de Restitución de Tierras (48,86%).