Desarrollaron unos "Chitos de fruta" en la Universidad Nacional con harina de banano
La Universidad Nacional de Colombia anunció el desarrollo de un producto que innovaría la industria alimentaria en el país. Esto se trata de un snack de fruta hecho a base de harina de banano verde, pulpa de mango y maracuyá. El proyecto estuvo liderado por la investigadora Luisa Fernanda Sarmiento Torres, magíster en Ingeniería Ambiental.
Hay una ventaja nutricional principal con respecto a este desarrollo. Esta es la implicación de la fruta en lugar de almidones que contienen otros productos que actualmente rondan en el mercado. Por lo general, la harina de tubérculos como papa y yuca son los predilectos para este tipo de snacks, sin embargo, Sarmiento cambió las reglas del juego con uso exclusivo del banano verde.
El principal objetivo de la investigación fue el de crear un producto que fuera nutritivo, pero que también tuviera un buen margen de competitividad y aceptación en el consumidor. “Queremos llegar a la población que consume productos sanos y saludables, es decir con valor agregado”, dijo la investigadora.
Con respecto a este punto, se hizo una evaluación del producto con la ayuda de un grupo de personas que probaron los sabores de banano con mango y banano con maracuyá. Finalmente, se encontró que el snack preferido fue el primero, destacando en las puntuaciones que se hicieron del uno al cinco.
Es para destacar el valor nutricional que este desarrollo tiene y se presenta como una alternativa potencial para el mercado de alimentos. Este producto contiene los beneficios que ofrecen las frutas que se usan en él, tales como una alta concentración de antioxidantes y gran contenido en fibra.
“Lo que hice fue caracterizar el snack líder del mercado y compararlo con el mío, buscando superarlo en aspectos como el contenido de fibra, antioxidantes y textura”.
Este es un paso importante para que los cultivos colombianos puedan usarse para el desarrollo de productos competitivos en el mercado. Su alto contenido nutricional otorga el valor diferencial perfecto para que las personas puedan consumir snacks en su día a día, pero al mismo tiempo ayudando a su organismo.