Critican al Gobierno por entregar 8% del Parque Los Nevados a los indígenas Misak
Desde hace años, el Parque Natural Los Nevados ha sido una figura a la que le han dedicado estrategias de conservación y protección integral por su importancia en el ecosistema y su vasta biodiversidad. Además, hace parte de las dos cuencas más importantes de Colombia de origen macizo colombiano: Cuenca Alta del río Magdalena y Cuenca alta del río Cauca.
La mesa técnica que lidera la protección del Parque se vio inmersa entre diferencias por la posible promesa de entrega de cinco predios del municipio de Santa Rosa de Cabal a indígenas Misak, 8% del territorio del Parque Natural Los Nevados, como parte del conjunto de acciones de entrega de tierras que se desarrolla junto con la Reforma Agraria.
¿Qué pasa con el Parque?
Desde 2020, el Parque Natural Los Nevados fue declarado sujeto de derechos, por lo que requiere un enfoque integral de protección frente a la expansión de la frontera agrícola, por ejemplo. “La venta de estas tierras a cualquier comunidad va en contravía de este mandato. El Parque no solo es un ícono de biodiversidad, sino una fuente vital de agua para millones de colombianos”, dijo Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda.
La Agencia Nacional de Tierras, dirigida por Harman Felipe Torres, aseguró que no se adelanta ningún proceso de negociación de estas tierras protegidas con comunidades indígenas. “No existe ni compra ni oferta para el Pueblo Misak en el Parque de los Nevados. Cualquier información que dé por hecha esa compra de tierras es falsa. Hay una pretensión legitima del pueblo indígena que está siendo analizada por la ANT y que no pasará por encima de las determinantes ambientales del territorio”, dijo a través de X el director.
Los cinco predios sí están en negociación
Alejandro García, de la Cámara risaraldense, adjuntó públicamente un documento que evidencia que la Agencia Nacional de Tierras, sí está en un proceso vigente de compra de predios con destino a las comunidades indígenas de Psicitau y Misak de Carmelo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda.
En el documento, la entidad solicitaba la expedición de un "Concepto Técnico Ambiental" con información sobre la delimitaciones geográficas de los predios y su incidencia ambiental con respecto a fuentes hídricas y áreas protegidas.
Humberto Tobón, gerente de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP, aseguró que si bien esta promesa de compra sigue, prevé una movilización de las comunidades como una de las consecuencias de la llegada de los indígenas. “Con la posibilidad de entregar cerca del ocho por ciento del área total del Parque se echa para atrás las acciones que se han venido consolidando, como la compra de tierras para procesos de restauración y conservación, así como para disminuir la presencia de vacunos en ese territorio y evitar que se siga ampliando la frontera agrícola para la siembra de papa”, manifestó.
Los congresistas emiten una carta al Presidente
Las bancadas de los tres departamentos de influencia del Parque Natural Los Nevados pidieron suspender inmediatamente las negociaciones y "una explicación clara sobre las razones que motivaron esta compra".
Los congresistas atribuyen que este proceso estaría orientado a la adquisición de tierras para comunidades que no habitan actualmente estos territorios. "También es importante aclarar que, en este caso, no se trataría de incorporar territorios ocupados por comunidades ya asentadas que, por razones de orden ecológico y biogeográfico, deban incluirse antes de la declaración del parque, ni de población campesina en condición de vulnerabilidad, que habita, ocupa o realiza usos tradicionales asociados a la economía campesina en áreas protegidas del Sinap", aseguraron.
Justifican su exigencia con la Ley, trayendo a colación la sentencia 10716 de 2020, que establece al Parque como sujeto de derechos. "Sólo así se podrá cumplir con la sentencia de la Corte y proteger la integridad del Parque Nacional Natural Los Nevados, un patrimonio ambiental de Colombia, y garantizar la preservación de los recursos hídricos de nuestra región", concluyen.
¿Quiénes son los Misak?
La etnia Misak, mejor conocidos como los "guambianos", también habitan los municipios Silvia y Totoró en el departamento del cauca y es destacada por ser una de las etnias más organizadas de Colombia. En los últimos años, se hicieron famosos por tomarse el Aeropuerto El Dorado, tumbar la estatua de Sebastián Belalcázar en Cali y en Popayán y destruir el monumento a los reyes católicos en la Av. El Dorado en Bogotá.
En el oriente del Cauca mantiene disputas con otras etnias como los Totores y los Nasa, con quienes tienen diferencias antropológicas sobre si los Misak llegaron de Perú traídos por los conquistadores españoles o son oriundos del oriente del Cauca. Los detractores Totores y Nasas argumentan sus opiniones en que los Misak carecen de vestigios antropológicos como pirámides, ciudades, tumbas, cultivos en terraplenes característicos de los indígenas precolombinos.
Como una estrategia en la extensión de la frontera agrícola, están colonizando el páramo, donde funciona la técnica tradicional guambiana de cavar surcos verticales para aprovechar la humedad de la zona.