Comunidades de Buenaventura recibieron $1.400 millones para sus cultivos de cacao
Agricultura

Comunidades de Buenaventura recibieron $1.400 millones para sus cultivos de cacao

El proyecto, que busca beneficiar a familias de la Asociación de Agricultores y Cacaoteros del Bajo Calima, Acabac, se desarrollará en las veredas Colonia, San Isidro, Nueva Esperanza, Ceibito y Guadual
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Durante la Gira Semillas de Paz, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó $1.400 millones a 34 productoras y productores de las comunidades negras en Buenaventura, Valle del Cauca, para fortalecer y renovar los cultivos de cacao en el corregimiento Bajo Calima. El proyecto se enmarca en el programa Maquetas de Paz, que busca transformar la región promoviendo la paz y el desarrollo sostenible.

El proyecto productivo, que busca beneficiar a las familias de la Asociación de Agricultores y Cacaoteros del Bajo Calima, Acabac, se desarrollará en las veredas Colonia, San Isidro, Nueva Esperanza, Ceibito y Guadual.

Luis Alberto Higuera, presidente de la ADR, destacó la importancia del retorno de estas comunidades, que a pesar de haber sufrido despojos y desplazamientos, mantienen un vínculo ancestral con la tierra. “Si volvieron es porque tienen esperanza en la productividad y en una cosecha con remuneración justa para subsistir”, afirmó.

El Bajo Calima ha sido escenario de conflictos debido a las disputas por las rutas de la economía ilegal. Sin embargo, las comunidades negras y los pueblos indígenas han resistido y, a través del cacao, buscan una alternativa productiva y de sustitución de cultivos ilícitos. Clara Torres, miembro de Acabac, señaló ver en este proyecto una oportunidad para transformar la región: “Sabemos que con este cultivo podemos tener un ingreso más seguro para nosotros y nuestras familias”.

Por su parte, Guadalupe Viveros Caicedo, representante de Acabac, subrayó el interés de la comunidad en el cultivo de cacao: “Estamos arrancando con 34 hectáreas que son de fortalecimiento y restablecimiento. Pero la idea es ampliar los cultivos porque hay más de 100 familias a la expectativa de que se les incluya en el proceso del cultivo del cacao”.

UNIRSE A WHATSAPP