Conozca las características de las plagas y como las puede encontrar en sus cultivos
Las plagas son uno de los factores que mayor daño le hacen a los cultivos agrícolas y a las plantas en general. Hay muchos tipos de insectos que pueden llegar a perjudicar las plantaciones y dañar la producción de todo un periodo de cosecha. Por este motivo es necesario que se tenga un cuidado meticuloso frente a esta complicación y saber el momento preciso para actuar contra una posible señal de plagas.
Hay que recalcar que para cada tipo de insecto hay algunas señales que se presentan en los cultivos. Por ejemplo, en el caso de los áfidos, que succiona la savia de las plantas, la forma de identificar este fenómeno es observando el estado de las hojas. Si estas se encuentran con una tonalidad amarilla y enrolladas, es posible que haya presencia de esta plaga. También dejan rastros de ligamaza, que es como un moho negro que se adhiere a la planta.
Las hojas de las plantas vegetales son las víctimas preferidas del gusano de la col. Estos insectos, de color verde y peludos, tienen a estas hojas como su principal fuente de alimentación y se las comen desde su raíz. Para identificar si su cultivo sufre de esta plaga, los huecos en las hojas son una señal clave para determinar esta condición.
El escarabajo de la papa de colorado, también es una de las plagas que se presentan comúnmente en algunos cultivos. Por lo general, la papa, el tomate y la berenjena son los productos más afectados por la aparición de estos insectos. Suelen alimentarse de las hojas hasta eliminar por completo la planta y tienen un color entre amarillo y café. Es importante que identifique la aparición de esta especie rápidamente, ya que se ha encontrado que es bastante resistente a los insecticidas.
En el caso del maíz, también hay gusanos que atacan estos cultivos como lo es el cogollero. Estos bichos suelen alimentarse directamente del producto de la planta. Sin embargo, estos dejan un tipo de excremento por los lugares donde comen, por lo que es conveniente que se revise la punta de los cultivos para poder identificar la aparición de esta plaga.
Para prevenir la propagación de las cochinillas, es importante que se haga una revisión detallada de la parte inferior de las plantas, es decir, su tallo. Este es el alimento favorito de la plaga, aumentando la probabilidad de que otros insectos lleguen al cultivo como las hormigas. Se requiere un chequeo minucioso ya que esta plaga puede parecer que hace parte de las hojas del cultivo.
Los trisanópteros son una especie que ataca con mucha frecuencia a los cultivos de las frutas. Su presencia tiene la capacidad de dañar los árboles y afectar su producción. Esta plaga tiene características como las alas, o que en su rastro dejan una capa plateada en las hojas, estos son dos factores importantes para que pueda identificarlas y proteger su fruto.