¿Cómo hacer que pueda mejorar la ingesta de alimentos durante el estrés calórico?
Agricultura

¿Cómo hacer que pueda mejorar la ingesta de alimentos durante el estrés calórico?

Expertos consultados por Agronegocios coinciden en señalar la importancia de implementar sistemas silvopastoriles, garantizar el acceso a agua de calidad y seleccionar razas adaptadas al trópico
Foto: Minerva Foods
UNIRSE A WHATSAPP

En épocas de intenso calor como las que se han presentado en semanas recientes en Colombia, el ganado tiende a reducir su consumo de alimentos para evitar la generación de calor adicional por la fermentación ruminal.

Esta disminución en la ingesta conlleva a graves consecuencias productivas y reproductivas que resienten la capacidad de las fincas productoras. Frente a este reto, expertos consultados por Agronegocios coinciden en señalar la importancia de implementar sistemas silvopastoriles, garantizar el acceso a agua de calidad y seleccionar razas adaptadas al trópico.

Grafico LR

“La siembra de árboles dispersos en los potreros puede disminuir hasta en unos 10° C la temperatura a nivel del suelo, brindando sombra y mejorando el bienestar animal”, afirma Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan.

Esta práctica, conocida como sistema silvopastoril, incentiva la ingesta al reducir el estrés calórico. Además, los árboles brindan otros beneficios como la captura de carbono y la protección del suelo y de hábitats para la biodiversidad.

Otra medida clave que se recomienda es asegurar el acceso a agua de buena calidad y en cantidades suficientes. “Es crucial contar con bebederos que mantengan el agua fresca y en circulación, evitando su calentamiento en estanques o reservorios”, señala Arenas.

El consumo adecuado de agua facilita la termorregulación del animal, incentivando la ingesta. Su sugerencia es utilizar bebederos de plástico negro o instalar sistemas de flujo continuo para mantener la temperatura óptima del agua. Arenas resalta la importancia de seleccionar razas adaptadas al trópico.

EL DATO

60% es la producción que viene de la costa atlántica, zona afectada por el fenómeno de el niño.

UNIRSE A WHATSAPP