Conozca cómo lograr automatizar su granja avícola mediante el uso de la tecnología
El crecimiento de la industria avícola colombiana en los últimos años, con altos índices de productividad y comercialización, han obligado a las grandes empresas del país a modernizar sus procesos buscando más eficiencia y mejores resultados tanto en huevos como en carne.
La industria avícola colombiana ha sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y evolucionar para ser más rentable y a su vez beneficiar a los consumidores. Las principales marcas del mercado avícola han dado pasos importantes en la automatización de los diferentes procesos y cada vez son más los entables productivos que aprovechan la tecnología para ser más eficientes.
“Tanto en huevos como en pollo de engorde, Colombia ha avanzado mucho en automatización de granjas avícolas. Lo que se pretende es disminuir costos de mano de obra y optimizar los recursos”, explica Carlos Guerra, profesor universitario y experto en avicultura.
Ambientes controlados artificialmente, sistemas de alimentación automáticos, robots y bandas recolectoras y clasificadoras de huevos, son algunas de las tecnologías presentes en la industria avícola mundial y que cada día se implementan más en el país.
“Desde hace casi diez décadas se instalan en Colombia procesos de tecnificación y automatización de sistemas productivos avícolas, con resultados positivos totalmente comprobables en producción y bioseguridad”, comenta Erich Calderón, gerente de Insumma BG, una de las empresas líderes del sector en el país.
Grandes empresas como Avinal, Huevos Kikes, Super Pollo, Mac Pollo, Bucaneros, entre otras, que manejan granjas con cientos de miles de aves, han venido implementando diversas tecnologías que buscan ahorros en personal y procesos más eficientes y seguros.
Dispensadores automáticos de cuido y agua y manejo de ambientes controlados son los dos aspectos donde la tecnología y la automatización han ido mejorando los estándares de la avicultura nacional.
Modernos sistemas de recolección y clasificación de huevos por medio de robots y bandas, y de recolección mecánica de los desechos de los galpones, también se vienen implementando. Uno de los grandes retos de la producción avícola es el confort y la bioseguridad de las aves. Mantener un ambiente controlado es fundamental para la productividad y en ese objetivo la utilización de ventiladores, calentadores, cortinas, y otros elementos que se pueden automatizar, son de gran beneficio para el mantenimiento de variables vitales como temperatura, humedad y ventilación.
Los beneficios de la automatización en las granjas son tangibles en todos los aspectos. Dos de los más importantes son ahorro de alimento con mejores índices de conversión, menos gasto de agua con un uso totalmente eficiente.
Empresas al servicio de la productividad
Paralelo al positivo avance de la industria avícola nacional, se han ido desarrollando empresas de fabricación, importación y venta de maquinaria y equipos tecnológicos para la automatización de los procesos. Una de ellas es Insumma BG, empresa dedicada hace 23 años a los procesos de venta de estos equipos.