Colombia es la octava economía latinoamericana en donde pesa más la agricultura
“América Latina y el Caribe es el granero y los pulmones del mundo”, dijo Michael Morris, economista principal en Agricultura del Banco Mundial, y las cifras lo reiteran. La industria agroalimentaria es importante para muchas de las economías regionales, ya que representa entre el 5% y el 18% del PIB en 20 países de América Latina y el Caribe, y una proporción aún mayor si se tiene en cuenta la contribución más amplia de todos los sistemas alimentarios.
Pese a que la agroindustria en Argentina, Brasil y México no supera 6% de su PIB, sus actividades conjuntas explican 76% de la producción total de América Latina. Estos mismos tres países, además, concentran 70% de las exportaciones, Brasil (39%), Argentina (16%) y México (16%).
Esto también se explica a que son los tres países más grandes de la región, y juntos refieren a 69% de la superficie agropecuaria.
Colombia es la octava en potencia agroindustrial
En el caso de Colombia, esta es la octava economía que más peso tiene en el agro, con 6,8%, después de Perú (7,1%) y Ecuador (9,3%).
Y en el país, el sector es uno de los que jalona el motor del crecimiento económico. En el tercer trimestre del PIB agropecuario, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvieron un aumento de 10,2% con respecto a 2023.
“Es importante resaltar que el sector agrícola y pecuario se ubicó 8,1 puntos porcentuales por encima de la variación del PIB nacional, que fue de 2,1%, lo que evidencia que la dinámica del sector fue superior a la de la economía en su conjunto durante el segundo trimestre de 2024”, establece el Ministerio de Agricultura.
Perú, Chile y México, las que más realizan capturas marinas
Según Bloomberg en Línea, Perú, Chile y México realizan 74% de las capturas marinas, y 78% de la producción acuícola corresponde a Chile, Ecuador y Brasil.
El sector agropecuario en América Latina provee el 14 % de empleo total de la región, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, casi el 38 % de la superficie total de la región está destinado a usos agrícolas.