“Cerca de 30% de la producción de café está a cargo de las mujeres”, Roberto Vélez
La participación femenina en el sector agropecuario y en la producción de alimentos es básica en el desarrollo económico y social de las familias campesinas colombianas. Bajo esta premisa, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en asocio con el Gobierno Nacional, se ha convertido en el primer gremio agrícola del país en impulsar una política de equidad de género enfocada en la ruralidad colombiana.
Esta estrategia de equidad de género desarrollada por la FNC desde hace varios años ha rendido importantes frutos, como se vio en las últimas elecciones cafeteras en 2018, cuando la proporción de mujeres elegidas en los comités municipales aumentó de 16% a 24% y casi se duplicó, de 8% a 15%, a nivel departamental.
Es por esto que la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno, Marta Lucía Ramírez, durante el evento ‘Café de Mujeres Colombianas, una alianza por la equidad de género’, liderado por la Federación, recalcó el papel de las mujeres para hacer sostenible el crecimiento del PIB en el país.
De acuerdo con la vicepresidenta, el camino para tener un crecimiento de 35% adicional y sostenido de la economía, requiere fundamentalmente la vinculación de las mujeres en la producción y demás esferas sociales. Por esto, celebró la puesta en marcha de esta política que se materializa con importante cifras en el país.
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), señaló que las mujeres en la caficultura colombiana han ganado gran protagonismo en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria del grano. Y aunque todavía falta mucho por hacer para destacar su participación en el agro, ratificó que el compromiso de la gremialidad es cada vez mayor.
Vélez Vallejo enfatizó en que “se necesita la sapiencia, el aplomo, la orientación y el foco de las mujeres para acompañar la dirección del gremio. Por eso, en la actualidad, 24% de los miembros de los comités municipales son mujeres, 15% conforman los comités departamentales y más de 30% de la producción está en los hombros de las mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales”.
El líder gremial indicó que en 2020 en total se vendieron 1.100 sacos provenientes de mujeres; en 2021, la cifra ascendió a 3.390, mientras que en lo corrido de este año, el dato ya suma los 4.880 sacos a cargo de la población femenina caficultora. Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, indicó que esta política es un salto cuántico que ya tiene una hoja de ruta para que en 2030, el país pueda llegar a ser líder global del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco de las Naciones Unidas.