Se conmemoraron 30 años de la creación del Sistema Nacional de la Reforma Agraria
El Plan de Desarrollo Sostenible se basa en la búsqueda de lograr un equilibrio entre el avance social, económico y ambiental en las zonas de producción del país. Esos objetivos tienen diferentes ejes que tratan temas de ordenamiento territorial y productividad en las zonas rurales. Este se enfoca en 8.539 hectáreas repartidas en nueve corregimientos, impactando en 520 familias.
El pasado 3 de agosto, se conmemoraron los 30 años de la consolidación del proyecto que inició con la implementación de la ley 160, concluyendo en la creación del Sistema Nacional de la Reforma Agraria. El evento tuvo desarrollo en la zona de Pradera, Valle del Cauca, lugar al que los campesinos de la zona y comunidades étnicas asistieron para presenciar una audiencia pública para la aprobación del Plan de Desarrollo Sostenible en la región.
“Estamos diciendo que esta Zona de Reserva Campesina, que está en la Ley Segunda, es posible. Que se puede constituir y que reconoceremos la presencia de los campesinos en este territorio sin más dilaciones, permitiéndoles construir esa apuesta que tienen de producción sostenible y de conservación. Lo que estamos haciendo hoy acá es un hito del Régimen Agrario. Celebramos los 30 años de la Ley 160”, dijo Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
Pradera se destaca como una región de producción de cereal, hortalizas, frutas, cacao y banano, entre otros productos. Esto hace que la zona sea clave en cuanto a la consecución de proyectos como los que se establece en el Plan de Desarrollo Sostenible.
"Para nosotros como comunidades indígenas es importante, porque coincidimos en la misma visión de proteger los recursos naturales; nosotros venimos haciendo un ejercicio conjunto desde hace mucho tiempo, convivimos con ellos, y por eso el Resguardo Indígena apoya la constitución de la Zonas de Reservas Campesina”, dijo Jorge Yonda, gobernador del resguardo Kwetwala, de Pradera.