Beber mayores cantidades de café podría reducir la probabilidad de tener Alzheimer
Agricultura

Beber mayores cantidades de café podría reducir la probabilidad de tener Alzheimer

La investigación confirma que, si la taza media de café preparada en casa es de 240 g, aumentar a dos tazas al día podría reducir potencialmente el deterioro cognitivo un 8%
FNC
UNIRSE A WHATSAPP

El café sigue estando en la agenda de todo el mundo. Un estudio a largo plazo ha revelado que beber mayores cantidades de café puede reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según publica en Frontiers in Aging Neuroscience un equipo de investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU), en el marco del Estudio Australiano de Imágenes, Biomarcadores y Estilo de Vida sobre el Envejecimiento.

El estudio analizó si el consumo de café afectaba a la tasa de deterioro cognitivo de más de 200 australianos durante una década, y los resultados mostraron que los participantes sin problemas de memoria y con un mayor consumo de café, al inicio del estudio, tenían un menor riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve o de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el transcurso del estudio.

Ese consumo de café también parecía estar relacionado con la ralentización de la acumulación de la proteína amiloide. La investigación confirma que, si la taza media de café preparada en casa es de 240 g, aumentar a dos tazas al día podría reducir potencialmente el deterioro cognitivo en un 8% al cabo de 18 meses, observándose una disminución del 5% de la acumulación de amiloide en el cerebro durante el mismo periodo de tiempo.

¿No hay consecuencias?

Los investigadores aún no han determinado con precisión qué componentes del café están detrás de sus efectos aparentemente positivos sobre la salud del cerebro. Aunque la cafeína se ha relacionado con los resultados, las investigaciones preliminares muestran que puede no ser el único factor que contribuya a retrasar la enfermedad de Alzheimer. La "cafeína cruda" es el subproducto de la descafeinización del café y ha demostrado ser igual de eficaz en la prevención parcial del deterioro de la memoria en ratones, mientras que otros componentes del café, como el cafestol, el kahweol y la eicosanoil-5-hidroxitriptamida, también se ha visto que afectan al deterioro cognitivo en animales en diversos estudios.

No es el primer estudio que lo confirma

Una investigación de la Universidad de Kuopio (Finlandia) ha añadido un nuevo beneficio al consumo
diario y moderado de café. Así, sus conclusiones señalan que entre tres y cinco tazas al día podría ayudar a la prevención de Alzheimer gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que provoca la cafeína.

Además, el consumo de esta bebida también puede proporcionar ventajas a la hora de prevenir otras patologías como el Parkinson y la diabetes. Y frente a la idea general, los hipertensos también pueden beberlo, siempre que lo hagan de forma moderada, según señalaron expertos médicos congregados en un encuentro sobre café y salud.

"El café previene la neurodegeneración al provocar un aumento de la situación de alerta y excitación", explica el responsable de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Rafael Franco durante un encuentro organizado por el Centro de Información Café y Salud (Cicas). Según explicó, esto puede deberse o bien a los efectos de la cafeína --que resulta beneficiosa para la cognición-- o bien a los antioxidantes de otros de sus componentes, como los ácidos caféico o clorogénico --que frenan la degeneración neuronal que deriva en Alzheimer.

UNIRSE A WHATSAPP