Aunque en Latinoamérica crezca en siembra de cacao, la cuota en el mundo es menor
Mercados

Aunque en Latinoamérica crezca en siembra de cacao, la cuota en el mundo es menor

De hecho, en Colombia, la productividad de una hectárea de cacao llega a 0,45 toneladas por hectárea, comparado con las 8 toneladas/ha que tienen países productores como África Occidental
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los futuros del cacao cayeron a su nivel más bajo en casi dos semanas, ya que un aumento en las entregas de granos a los puertos de Costa de Marfil ayudó a aliviar la escasez de oferta.

Las llegadas de frijoles a los puertos de la nación de África Occidental, el principal productor, han alcanzado las 192.804 toneladas hasta el momento en la temporada que comenzó el 1 de octubre. Eso representa un aumento respecto de las 170.794 toneladas de hace un año. Es la primera vez en un año que las llegadas superan las cifras del año anterior, según ADM Investor Services Inc.

Sin embargo, Bloomberg Línea, mediante Capital Economics, una firma británica, asegura que si bien en la región latinoamericana está subiendo en siembra de cacao, la cuota en el suministro mundial sigue siendo mínima.

De hecho, en Colombia, la productividad de una hectárea de cacao llega a 0,45 toneladas por hectárea, comparado con las 8 toneladas/ha que tienen países productores como África Occidental. Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, aseguró que el tema es de adquirir mayor productividad para que los cacaoteros tengan al menos para alimentar a sus hijos.

"Con que pasen a 2, ya pueden entrar los bancos, ya pueden alimentar a sus hijos. Yo le digo a los agricultores: yo le doy prestamos y usted tecnología, porque puede pasar de 2 a 3, no a 8, que es lo mundial, pero los jóvenes se van a quedar ahí", alude Cortes, también, al relevo generacional, uno de los problemas frente a la operación del campo.

A este contexto, se suman las inusuales condiciones meteorológicas y los problemas a largo plazo, entre los cuales se cuenta la falta de inversión y el envejecimiento de los cultivos de cacao, así como la demanda interna de cada país, que reduce la oferta de este fruto en el mercado internacional, como sucede en Colombia. "No se prevé una reversión de estos vientos en contra a corto plazo", opinó Megan Fisher.

La escasez sigue en el cacao

Las malas perspectivas de cosecha en Costa de Marfil y Ghana, principales productores de cacao en el mundo, han avivado los temores de que los países exportadores no puedan cumplir los contratos a cabalidad, situación que mantiene una alta volatilidad en el mercado de futuros del cacao.

UNIRSE A WHATSAPP