La ANT entregó título colectivo por 28.417 hectáreas a 262 familias del Micay, Cauca
El Consejo Comunitario del Afrorenacer del Micay, ubicado entre los municipios de El Tambo y Timbiquí, en el Cauca, recibió el título colectivo de 28.417 hectáreas, el cual beneficiaría a alrededor de 262 familias conformadas por un total de 609 personas de este poblamiento, víctima de desplazamiento forzado.
La entrega del título tuvo lugar durante una jornada en el Litoral Pacífico, con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez. El acto simboliza el reconocimiento y la protección de las tierras ancestrales de la comunidad que ha sido objeto de desplazamiento forzado.
El territorio, conformado por 11 veredas, alberga una población negra con arraigadas tradiciones y prácticas culturales. Esta tierra ofrece a las familias la oportunidad de planificar su desarrollo, desde la producción de alimentos hasta la conservación ambiental y cultural.
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, enfatizó la importancia de este logro para las familias del Cañón del Micay, como un acto que busca brindar la seguridad y la dignidad que merecen. El título otorga derechos colectivos que son fundamentales para la defensa del territorio frente a posibles actividades extractivas.
El hecho pretende que no solo se consolide la identidad y la autonomía de la comunidad del Micay, sino que se haga énfasis en la importancia de proteger y reconocer los derechos de las comunidades afrodescendientes.