“La palmicultura colombiana ha crecido en 80% en una década de forma responsable”
Durante la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, Alexandre Cooman, director general de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, se refirió a la importancia de implementar la ciencia y tecnología en la construcción de una palmicultura productiva e incluyente.
El discurso de apertura al evento se vio enmarcado por mantener la sostenibilidad como eje fundamental para tener un crecimiento adecuado del sector, a través de la implementación de prácticas que promuevan el bienestar.
Según Cooman, la palmicultura colombiana ha crecido en 80% en una década de forma responsable con el ambiente, con un aporte al PIB agrícola nacional para 2022 de 17,6%, y un área cultivada en palma de aceite libre de deforestación de 99%.
Desde Cenipalma, apoyan al crecimiento inclusivo a partir del desarrollo e investigación de soluciones que enfrenten los retos que afrontan diariamente los palmicultores. “El crecimiento lleva a nuevos retos más allá del incremento área y productores”, precisó Cooman.
Por ello, desde la corporación han trabajado en el desarrollo de tecnologías con relación a plagas y enfermedades emergentes, y oportunidades en biotecnología y agricultura 4G e IA, que favorezcan las exigencias de calidad, la demanda por nuevos productos, y las necesidades sociales.
“La cultura palmera es diversa y se va consolidando. La innovación no es opcional. Es clave tener plantaciones productivas y eficientes, alta sostenibilidad ambiental y social, beneficio eficiente, calidad y valor agregado”, concluyó Cooman.