TierraCol, plataforma que conecta a productores y artesanos con el consumidor final
El ecommerce cada vez toma más fuerza y el sector agropecuario no es ajeno a este. Por ello existen plataformas como TierraCol que conecta al pequeño campesino, productor y artesano con el consumidor final y además reduce la cadena de intermediación en el campo. En entrevista con Agronegocios, María Paula Acevedo, directora de TierraCol destacó que la plataforma lanzada en mayo soporta más de 10.000 productos y 5.000 usuarios en línea simultáneamente.
¿Qué es TierraCol?
Somos una plataforma de emprendimiento que apoya a los pequeños y medianos productores del campo y artesanos de Colombia. TierraCol se fundó en 2017 y nació como apoyo a este emprendedor del campo que cultiva, cosecha y transforma sus productos dándole un valor agregado. Somos ese puente que conecta a este pequeño campesino y productor con el consumidor final, eliminando así la intermediación que existe en la cadena de suministro, potencializando su comercialización y mostrándole al mundo sus productos.
¿Qué tipo productos comercializan mediante TierraCol?
En TierraCol pueden encontrar productos primarios del campo y con valor agregado, tales como cacao y sus derivados, chocolate, barras de cacao, café y sus derivados como dulces, cremas, galletas, encuentran pasabocas artesanales, dulces típicos, mermeladas con frutas exóticas colombianas, entre otros. También pueden encontrar todo tipo de aceites naturales, cervezas artesanales, lácteos de búfala, de cabra, quesos artesanales, salsas y aderezos.
¿Cómo se dio la implementación del ecommerce?
En 2019 hicimos el trabajo de recopilación de toda la información de los productos con su ficha técnica e historia, se realizó la producción fotográfica de 300 productos, y se llevó a cabo todo el trabajo operativo y administrativo. Cuando la pandemia llegó en marzo TierraCol afortunadamente ya tenía una tienda virtual para comercializar estos productos. Lanzamos la plataforma el 23 de mayo con ventas reales, soporta más de 10.000 productos y 5.000 usuarios en línea simultáneamente, además la pueden ver desde cualquier lugar del mundo en diferentes idiomas y monedas.
¿Cómo les ha ido?
Hoy estamos en una labor de cambiar la forma de comprar y decirle a los consumidores que hay una tienda donde puede comprar sin salir de su casa. En TierraCol sabemos que esta es una herramienta que tiene mucho potencial y puede ayudar a miles de emprendedores del campo y artesanos que su mayor línea comercial eran las ferias y eventos. Por ello, estamos en la labor de buscar alianzas con la empresa privada y pública para robustecer esta plataforma.
¿Qué beneficios le ha traído a la empresa el ecommerce?
Veníamos trabajando desde 2019 en implementar esta herramienta para los productores y artesanos aliados, ya con ella funcionando ha permitido que tengamos cada vez más variedad y cantidad de productos, todos los días se unen nuevos emprendedores a TierraCol buscando líneas de comercialización virtuales para seguir llegando al consumidor final. Hoy tenemos 350 productos para ofrecer.
¿Cómo pueden vincularse?
De acuerdo con Acevedo, constantemente están invitando a aquellos cultivadores y transformadores a que se vinculen a TierraCol para así poderles brindar herramientas efectivas para el crecimiento de su negocio. “El único requisito que tenemos es que sea colombiano, cultivador, productor o artesano. Iniciamos esta plataforma con 30 productores, hoy son cerca de 180 productores con lo que trabajamos”.