Las diferentes implicaciones del agua desalinizada en los cultivos de los agricultores
Aproximadamente, el 97% del planeta tierra está compuesto por agua, sin embargo, toda es agua compuesta por una salinidad de 33.000 partes por millón en promedio. Debido al escasez que comienza a haber, relacionada con el agotamiento del agua dulce, es necesario que se comiencen a buscar alternativas para el aprovechamiento de otros recursos en los cultivos.
Actualmente, se están comenzando a implementar tecnologías que hagan el proceso de la desalinización del agua, logrando que las cosechas puedan tener una mayor sostenibilidad y ayudando al medio ambiente con el uso de agua salada.
Según datos ofrecidos por Intagri, “los minerales que contiene el agua de mar equivalen al 3,5% de su volumen. Los principales son el cloruro de sodio que es el más abundante, magnesio, azufre, calcio, potasio, sílice y bromo”, estos componentes pueden ser útiles para el uso de los cultivos; ya que los pueden adquirir y usar para su proceso de producción y mantenimiento.
Para Mariano Soto, ingeniero agrónomo, “La principal ventaja de la desalinización es la garantía del recurso, porque no se encuentra sujeto a variaciones climáticas, su uso reduce la incertidumbre de disponibilidad de agua en el momento adecuado para el cultivo y garantiza el suministro”, dijo. Sin embargo, hay algunos problemas que tienen que ver con el alto costo que requiere llevar a cabo este proceso, esto se debe al gran consumo de energía por parte de las máquinas encargadas de la desalinización.
Es importante aclarar que el riego con el uso de agua desalinizada también puede conllevar riesgos para los cultivos de cualquier tipo. La incorrecta aplicación del método puede resultar en diferentes problemáticas como dificultades en la calidad de las cosechas, una peor condición en cuanto a la conservación del terreno, y una posible reducción en la calidad de los cultivos.
Para que este tipo de agua funcione con el fin de usarlo para sistemas de riego de cultivos “debe someterse a postratamientos de remineralización que puede ser en la propia planta desalinizadora o en el lugar donde se encuentre las plantas de bombeo y sistemas de inyección de Fertirrigación o en su caso establecer un programa de mezclas de agua desalinizada con aguas continentales”, dice Intagri.
De acuerdo con cifras entregadas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, aproximadamente 80% de los alimentos que se consumen en Colombia provienen de la producción agrícola. Hay 14 millones de hectáreas que pertenecen a los campesinos del país, siendo 9,3 millones el territorio productivo.