Programa de escuelas digitales llega a más de 40 municipios
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Programa de escuelas digitales llega a más de 40 municipios

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Suscitar el desarrollo del medio rural colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a la dignificación del campesinado y a su plena inclusión social, cultural, económica y digital es, de acuerdo con sus promotores, el objetivo de Escuelas Digitales Campesinas.

Se trata de uno de los programas bandera de la Fundación Acción Cultural Popular (Acpo), entidad católica que funciona desde 1947 en Colombia.

Mariana Córdoba, coordinadora de Educación de Acpo, explicó que este proyecto es la continuación del trabajo que venía realizando la organización con la iniciativa Escuelas Radiofónicas, en Sutatenza (Boyacá), para la educación popular a través de la radio, el cual tuvo gran impacto en esa zona del país. “Con la llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Acpo decide continuar su misión, pero esta vez a partir del aprovechamiento de las mismas”, narró.

Fue así como hacia finales de 2012 se inició el piloto de Escuelas Digitales Campesinas en cuatro departamentos: Chocó, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

El programa arrancó con cuatro cursos: alfabetización digital, liderazgo, conocimiento del medio y asociación de empresas; y al día de hoy han sido incluidos tres más, entre ellos, adaptación al cambio climático y paz y convivencia. Estos están disponibles en una plataforma de educación a distancia (aula virtual).

A la fecha, la iniciativa llega a más de 40 municipios de ocho departamentos del país y ha impactado a alrededor de 7.000 campesinos, basado en la estrategia de formación de líderes.

“Tenemos un equipo de ocho facilitadores, uno por departamento. Ellos realizan gestiones con organizaciones locales, como alcaldías o instituciones educativas, con el fin de poder usar de manera gratuita espacios que estén equipados con computadores y acceso a internet. Una vez se sellan las alianzas hacemos una convocatoria pública para que los estudiantes empiecen el proceso de formación”, destacó Córdoba.

Adicional a la presencia oficial en los ocho departamentos, Córdoba advirtió que en la plataforma de educación a distancia se registra la presencia de personas de más de 100 municipios de alrededor de 40 departamentos, teniendo en cuenta que esta es abierta y quien desea puede registrarse desde cualquier zona. 

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