ProducePay, una aplicación que busca acercar a los productores con los vendedores
Según datos de Analdex de Colombia (Asociación Nacional de Comercio Exterior), el transporte
marítimo reúne más de 80% del comercio internacional de mercancías. La apertura de los canales de Panamá y el Canal de Suez es uno de los factores principales que está potenciando este sector en América Latina. Para su desarrollo se están realizando nuevas tecnologías que puedan optimizar la eficiencia de las redes de comercialización.
ProducePay, es una agtech que busca conectar una industria agrícola más sustentable. "Somos una empresa de agricultores para agricultores. El espíritu de ProducePay es el de acercar a los compradores con los vendedores. Nosotros lo que hacemos es juntar estas partes de una manera más efectiva, así el productor puede tener una presencia más directa en los mercados", comentó Claudio García, VP de ventas para Latinoamérica.
La compañía brinda dos productos principales. En primer lugar otorga financiamiento a los agricultores para que tengan una mayor liquidez y les da una mayor participación en la comercialización a través de su plataforma digital. Sobre esto último, en una manera de responder a las necesidades de los agricultores, la compañía lanzó su programa de factoraje, Quick-Pay Marine, con el cual los productores o agroexportadores tienen acceso hasta 50% del valor de su carga marítima en menos de 24 horas, una vez confirmada la documentación de embarque.
La compañía conecta a productores con compradores de frutas y hortalizas en Estados Unidos; y abre una
línea directa y transparente entre ellos para negociar precios y detalles de cada transacción."Permitimos a los exportadores que puedan publicar los precios que esperan recibir, esto a través de nuestra plataforma". Además, ProducePay garantiza el recibo del pago, ya que trabajan con la protección de la Ley PACA.
"Esta es una ley que existe en los Estados Unidos, la cual protege a los actores en la cadena de valor. Las dos partes, compradora y vendedora, llegan a un acuerdo sobre la transacción. Nosotros ofrecemos que lo que se acordó se realice de la mejor manera".
García comentó que ProducePay ya cuenta con presencia física en Colombia, Perú y Chile. "Nuestra plataforma ha sido muy bien recibida por la parte vendedora y compradora, no está limitada a los grandes agricultores. Hoy, todavía no estamos promoviendo las exportaciones, pero estamos trabajando en ello".
Además, parte de los objetivos de la compañía a través de esta iniciativa es reducir el desperdicio en comida ya que "aproximadamente 35% de los que se produce en el campo se pierde en el trayecto". De esta manera, ProducePay trabaja bajo los principios de una producción y un consumo responsable.