Producción de tractores del agro está frenada por contingencia sanitaria en Europa
Los tractores y las cosechadoras deberían salir volando de los concesionarios estadounidenses, ya que los agricultores necesitan reemplazar desesperadamente una flota que está envejeciendo. No lo son, y al mismo tiempo, la producción en Europa se ve obstaculizada por la escasez de la cadena de suministro.
Bienvenido al enigma del coronavirus. Acosadas el año pasado por las incertidumbres de la guerra comercial y los bajos precios de los cultivos que impidieron que los agricultores acumularan efectivo, las grandes compañías de maquinaria del mundo ahora luchan para lidiar con la ambigüedad que rodea a una pandemia mortal, incapaces de decir cuánto durará o cuánto económicamente dañino puede ser.
El resultado: tanto Deere & Co. como AGCO Corp. retiraron sus perspectivas financieras el lunes, y ambos dijeron que estaban reduciendo sus operaciones. Para Deere, la decisión llega solo un mes después de anunciar un aumento inesperado de las ganancias y mantener su perspectiva anual sobre los primeros signos de estabilización en el sector agrícola de los EE. UU. Ahora, con el coronavirus agotando su capacidad de pronosticar el futuro con cierta confianza, la compañía está cambiando su camino.
"El mercado tiene un precio a la baja significativa" para las empresas de maquinaria, "pero no se ha producido una pandemia mundial durante más de 100 años, por lo que no hay muchos precedentes a los que recurrir", Mircea Dobre, analista de investigación de Robert W. Baird & Co., dijo en una nota reciente.
Según Bloomberg Intelligence, las ventas de tractores grandes ya están un 50% por debajo de su pico. Normalmente, eso sería una señal de que debería ocurrir una compra muy necesaria. En cambio, a medida que Estados Unidos comienza a cerrar para detener la propagación del virus, Deere dijo que está reduciendo algunas operaciones y cerrando otras de manera temporal, a pesar de que su industria ha sido designada federalmente en los Estados Unidos como un negocio de infraestructura esencial. Se proporcionarán más actualizaciones en el anuncio de ganancias del segundo trimestre de la Compañía y la conferencia telefónica programada para el 22 de mayo de 2020, dijo la compañía.
En febrero, Deere pronosticó un rango de ganancias de US$ 2.700 millones a US$ 3.100 millones en una declaración que no mencionó el coronavirus que ya está en erupción en China. Eso se compara con una estimación promedio de analistas de US$2.900 millones. La compañía reportó ganancias ajustadas de US$1.63 por acción para el primer trimestre, por encima de US$1.54 del año anterior.
En Europa, la producción ya se ha reducido o suspendido significativamente en varias de las instalaciones de AGCO debido a que el virus ha estallado en ese continente, dijo la compañía en su comunicado. AGCO atribuyó eso a la escasez y las limitaciones en la cadena de suministro europea. Se esperan interrupciones de producción adicionales en otras regiones, según el comunicado .
Desde que el virus estalló en China, Deere ha tenido un equipo especial de crisis de 10 personas que se reúnen diariamente sobre su impacto, aunque todos los involucrados en la gestión global del suministro están involucrados en última instancia. Deere también reservó espacio premium en vuelos chárter para obtener piezas cruciales directamente de China, dijo la compañía a Bloomberg en un correo electrónico.
En Brasil, un mercado clave para los fabricantes mundiales de maquinaria, la propagación del coronavirus está llevando a la suspensión de ferias agrícolas, empeorando las perspectivas de ventas. Las ferias rurales, eventos en el campo donde los fabricantes de maquinaria pueden exhibir equipos, juegan un papel importante en la venta de maquinaria para las empresas. El año pasado, Agrishow, la feria rural más grande de la nación, totalizó 3.000 millones de reales en ventas.
Los fundamentos agrícolas débiles y la falta de detalles sobre el acuerdo comercial de la primera fase entre Estados Unidos y China son factores bajistas para 2020. Sin embargo, a largo plazo, el envejecimiento de la flota y el crecimiento de la población mundial serán favorables, según un informe de Bloomberg Intelligence. Eso hará que la adopción de métodos agrícolas de precisión de alta tecnología y costosos y servicios de posventa sean más importantes para obtener ganancias.