Plain Concepts, el proyecto agro que busca impulsar la sensorización en el campo
La tecnología continua avanzando en la agricultura, y un ejemplo reciente es la implementación de la sensorización en el campo para una agricultura de precisión. KWS, un proveedor mundial de semillas, ha desarrollado Beetrometer, un sistema automatizado diseñado para mejorar los procesos de obtención de azúcar de la remolacha.
Para llevar a cabo este proyecto, KWS ha colaborado con Plain Concepts, una empresa reconocida por su experiencia en soluciones tecnológicas avanzadas. Plain Concepts ha buscado ser clave en la digitalización y mejora del sistema, desarrollando una solución que permite la transmisión eficiente de datos entre dispositivos y la visualización de métricas y detección de anomalías en tiempo real.
Una de las mayores dificultades enfrentadas durante el proyecto fue establecer la conectividad en zonas rurales remotas, donde la línea móvil es limitada y las condiciones ambientales son adversas. A pesar de esto, Plain Concepts buscó establecer una conexión entre Beetrometer y la nube, garantizando la transmisión óptima de datos relacionados con la calidad de las remolachas.
Una vez superada esta barrera inicial, Plain Concepts implementó una infraestructura de datos en Azure, buscando facilitar la administración de usuarios, métricas y la generación de informes a través de una aplicación web. Además, el sistema pretende tener la inteligencia para generar nueva información cuando hay novedades en el mismo archivo, permitiendo la detección de anomalías y la reacción de forma estadística a diferentes alarmas preconfiguradas.
El proyecto ha logrado incluir el almacenamiento de datos sin necesidad de instalar software adicional, el despliegue automático de la infraestructura y una interfaz visual atractiva para la gestión de datos. Con un millón de puntos de datos y casi 100 GiB de almacenamiento, el proyecto pretende sentar las bases para futuras expansiones y la conexión de más dispositivos mediante tecnologías basadas en la nube e IoT.
Esta tecnología está programada para ser implementada a nivel global
En este proceso de expansión, se buscará aprovechar las plataformas basadas en la nube con el objetivo de evitar la duplicación de recursos y la ejecución de proyectos puntuales aislados. También se planea adoptar tecnologías de IoT para facilitar la conexión con otros dispositivos, contribuyendo así a un ecosistema agrícola más conectado y eficiente.
"El desarrollo cada vez más pujante de la agricultura de precisión y la sensorización del campo refleja un cambio necesario, especialmente en un contexto donde el perfil del agricultor y las limitaciones de mano de obra plantean desafíos sustanciales. La tecnología se presenta como una solución crucial para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sector", expresó Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.
La aplicación de tecnologías 4.0, como inteligencia artificial, big data y simulación, no solo mejora la producción y optimiza los recursos, sino que también abre nuevas posibilidades a través de la conectividad móvil", añadió.