En 2023, se vendieron en promedio más de 2.000 unidades de tractores en Colombia
Aunque las cifras del mercado de tractores en Colombia no están recopiladas de manera oficial, los principales jugadores de este sector ya tienen unas estimaciones del cierre de 2023 y las proyecciones para 2024. Un sondeo de LR reveló que se vendieron poco más de 2.000 unidades de tractores.
Algunas empresas como Tractocentro estiman que en 2023 se vendieron en todo el mercado alrededor de 1.300 unidades; cerca de esas proyecciones están Dinissan Maquinaria (1.400) y Tractogermana Agrocenter (1.800), mientras que Casa Toro John Deere e Importadora Montecarlo consideran que el cierre será de 2.200 y 3.500, respectivamente.
“Fue un año con bastantes retos en términos de confianza de inversión de los diferentes clientes de los sectores que atendemos, con este panorama, crecimos cerca de 14% sobre 2022”, explicó Juan Manuel Villegas, gerente general de Casa Toro John Deere.
Los retos no solo están en términos de inversión, sino que, según Rafael Guillermo Carvajal, gerente general de Tractogermana Agrocenter, “el sector está cambiando y las marcas tradicionales se contrajeron, como Kubota, por ejemplo, y las no tradicionales crecieron, como las chinas”.
Algunas de las compañías se muestran optimistas con las tendencias de 2024, mientras que otras están a la expectativa del ritmo de la economía y de las señales del Gobierno Nacional en rubros como el financiamiento de maquinaria.
“Hay expectativas que el sector crezca en los próximos años, debido a la necesidad local y mundial por alimentos. Por sus características, Colombia tiene el potencial para suplir su mercado local y aportar mundialmente a cubrir esta necesidad”, dijo Liliana Romaña, directora comercial de Importadora Montecarlo.
Jorge Reyes, gerente general de Tractocentro, coincide en una buena perspectiva para el año. “El potencial que tiene el mercado colombiano en mecanización y las oportunidades de seguir mejorando los procesos con la implementación de tecnologías es enorme por lo que seguramente seguirá en crecimiento”.
Otros empresarios como Leonardo Rincón, gerente general de Dinissan Maquinaria, están a la expectativa.“Si los factores macroeconómicos mantienen el ritmo del último trimestre de 2023, con curvas de tendencia en estabilidad del dólar, pero en especial en el concurso del Gobierno Nacional para un mejor acceso y valor en las tasas de interés que se requieren para este sector, deberíamos ver un año con crecimiento superior a 5%”.
Carvajal, de Tractogermana Agrocenter, dijo que, si se revisa la última década, no hay un crecimiento real. “Mantenemos unos números muy estables con años que se bajan de las 1.500 unidades al año y otros en los que suben de 2.500, siendo estos los de altas ventas. No en un sector que venga en crecimiento de ninguna manera, sino que se mantiene en línea recta en promedio, es un gran esfuerzo que hace un agricultor invertir en una máquina con semejante incertidumbre nacional y mundial”.
Los retos del sector
Los principales jugadores del mercado ven diferentes retos para el sector, principalmente enfocados en la modernización del parque automotor y la norma de emisiones que comienza en agosto.
“El principal reto es la modernización de buena parte del parque automotor, que puede estar en 20 años de antigüedad. Esto también viene acompañado de los sistemas de información y telemetría que son realmente un cambio profundo en la forma de administrar el negocio agropecuario”, explicó Villegas, de Casa Toro John Deere.
En agosto empieza a regir la nueva norma de emisiones que se viene prorrogando y para Carvajal de Tractogermana Agrocenter, el sector de ninguna manera está listo. “No solo es el costo extra que conlleva cumplir esta nueva norma de emisiones en productos, entre 25% y 30% extra del costo actual, sino el manejo de combustible en zonas rurales”.
El experto explicó que, si no se prorroga la regulación, para noviembre y diciembre habría un incremento en el costo de los tractores y demás maquinas con motor de 30%, así se mantuviera el dólar donde está.
“Así las cosas, si viéramos una TRM de $5.000, más la nueva norma, un tractor de 100 HP de hoy para diciembre estaría 50% más caro”, agregó.
Reyes, de Tractocentro, dijo que en 2023 el mayor reto fue con el financiamiento y las tasas de interés, ya que 90% de las ventas de la compañía utilizan estos canales para la adquisición de maquinaria, sean leasing, renting o simplemente créditos propios. “Para 2024 debería cambiar la tendencia. Además, tenemos el fenómeno climatológico de El Niño”.
De momento, nuevos jugadores se suman al mercado de tractores, junto con otras líneas de negocio de maquinaria agropecuaria, como las cosechadoras o herramientas de primer nivel.