Luego de varios intentos, científicos chinos lograron clonar a cinco monos
Científicos chinos clonaron cinco monos de un macaco editado genéticamente con trastornos circadianos, otra primicia para el país en el controvertido campo de la medicina.
Los monos clonados nacieron en Shanghái en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, según dos artículos publicados en el National Science Review el jueves. Los investigadores eliminaron el BMAL1, un factor de transcripción esencial para activar los ritmos circadianos, a través de la edición de genes en la etapa de embrión, y luego clonaron un mono con la mutación.
Esta fue la primera vez que se clonaron múltiples monos a partir de un macho adulto editado genéticamente, informó la agencia de noticias Xinhua, empleando el mismo método utilizado para crear los primeros monos clonados nacidos en China en 2017. El resultado demuestra que la clonación por lotes de monos macho editados genéticamente con enfermedades es posible.
La alteración circadiana se relaciona con muchas enfermedades humanas, como el trastorno del sueño, la depresión y el Alzheimer. La creación de monos con un origen genético uniforme es útil para desarrollar modelos de enfermedades humanas, que pueden usarse para estudiar tratamientos terapéuticos, señalaron los investigadores.
Los nuevos estudios se producen después de que el científico chino He Jiankui fuera despedido por su universidad por alterar los genes de bebés gemelas cuando eran embriones. Provocó una reacción internacional cuando sorprendió al mundo con sus afirmaciones de haber alterado embriones humanos genéticamente que derivaron en sus nacimientos.