Llega una nueva tecnología para ayudar en el cultivo de la papa y evitar enfermedades
La capacidad de producción de papa de Colombia es cercana a las 110.000 hectáreas con un promedio de producción de casi 23 toneladas por hectárea. Los departamentos que más aportan a la producción son Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Cauca y Antioquia.
Estos datos indican que el país produce 2,5 millones de toneladas de papa al año en Colombia, de esa manera se puede satisfacer la necesidad de consumo de los habitantes.
Asimismo, es común que los agricultores tengan problemas debido a las enfermedades o plagas que atacan a los tubérculos. Esto, sumado al clima y otras afectaciones por temperaturas extremas. Algunas de las enfermedades que atacan el suelo del cultivo de papa son Rhizoctonia, la cual es la más común y la más reconocida por el agricultor. Recientemente también se ha presentado la Verticillium y Rosellinia, la cual puede llegar a disminuir la producción del cultivo.
Debido a las problemáticas que enfrentan los agricultores, Syngenta introdujo en el mercado colombiano Elatus, un fungicida de nueva tecnología Solatenol, combinado con Amistar Technology, el cual da un amplio espectro de control sobre los hongos de suelo los cuales afectan la semilla en el cultivo de papa.
“Con Elatus el agricultor tendrá un mayor ingreso por cosechar papas de primera calidad, mayor cantidad de producción y por ende un mejor pago por el producto cosechado. Adicionalmente, manteniendo los niveles de inóculo de las enfermedades por debajo del umbral de daño económico. En eso se enfoca Syngenta, en proporcionar las mejores soluciones al agricultor para su beneficio”, señaló Claudio Muñoz, Director Syngenta Región Andina.
Elatus funciona protegiendo la semilla de estas enfermedades. Desde el momento de la siembra, permite un desarrollo correcto de la raíz de la papa, la protege durante los primeros momentos del cultivo para un buen arranque de la planta, logrando asó un establecimiento uniforme y vigoroso.