Lejos de una variedad resistente a la broca
La broca tiene en las temporadas de calor su hábitat perfecto para propagarse, por lo que los eventos extremos de calor, como el Fenómeno de El Niño, favorece su reproducción. El nivel de infestación permitido para no castigar el ingreso del cafetero es inferior a 5%. El Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé) inició hace unos cinco o seis años una investigación orientada a generar una variedad resistente a la broca, así como lo hizo con la roya.
El resultado de ello, hasta ahora, en la práctica es uno: “si la expectativa es tener una variedad resistente a broca estamos lejos de tenerla”, dice el director de Cenicafé, Fernando Gast. Agrega que no quiere decir esto que la investigación sea mala, o que no se ha hecho el esfuerzo.
Por el contrario, lo que explica, de acuerdo a lo que va de la investigación, es que los resultados, medidos por los porcentajes de disminución de presencia de la plaga en los cultivos, no son tan significativos como se esperaba o no son tan contundentes como los obtenidos con la variedad resistente a la roya, como para liberar una variedad.
“En principio era una expectativa (una variedad resistente), que eventualmente no se va a poder cumplir, no porque Cenicafé no quiera, sino porque puede ser que no sea posible. Hay que llegar hasta donde se puede y seguimos investigando el tema”, sostuvo. Gast señaló que las estrategias para controlar la plaga están dadas por el control químico, biológico y cultural (conocido como re-re, recoja y repase) y en este sentido se sigue investigando.
“Sería un error para un centro de investigación decir: prometimos una variedad resistente, no la conseguimos, y ¿mientras tanto qué? Hay que seguir en las estrategias y recomendar lo más eficiente y efectivo y al tiempo seguir investigando. No vamos a abandonar esta línea”, señaló. El directivo reiteró que lo investigado hasta ahora está demostrado y es positivo, pero en principio no es suficiente para lo que se espera. “Esto no lo veo como un cuestionamiento a la investigación de Cenicafé”, dijo.
Alerta por aumento de broca
El calor que afectó el país le saca factura al sector cafetero de Caldas, que reporta altos niveles de infestación por broca concentrados en el centro y bajo occidente. El presidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar, dijo que el promedio está en 8%, pero en la zona más afectada llega a 15%. “Eso castiga el ingreso. Por arroba se dejan de pagar entre $10.000 y $15.000”.