Estas son las motos y los motocarros que son aptos para realizar trabajo en el campo
El uso de la moto durante los últimos años se ha popularizado por encima de los carros y el sector del agro no es la excepción. Aunque hay tareas de carga más pesada que por su misma esencia se deben transportar en vehículos grandes, la realidad es que las motos facilitan y agilizan otras tareas del trabajo en el campo.
Entonces, dependiendo de las necesidades existes diferentes modelos. Por ejemplo, si de carga se trata, hay modelos como el Karguero 200 de AKT, que se suele utilizar para la recolección de frutas y repartición de semillas.
Con una funcionalidad similar está el motocarro TVS King GS+, de Auteco, que se caracteriza por su bajo consumo de combustible. Y en general, los motocarros tienen ese beneficio por encima de vehículos como carros o pickups.
También están las cuatrimotos, que en el campo se utilizan para arar la tierra, regar semillas y recolectar las cosechas. Por su estructura, permiten avanzar en terrenos irregulares, lo que las hace funcionales para el conteo de ganado y también para labores de mantenimiento.
En algunos casos, los trabajadores las prefieren por encima de los tractores, por ser más pequeña y permitir el acceso a lugares más estrechos. En este caso, existen referencias como la Honda TRX 250, que por su motor liviano y su diseño interior permite mejorar el escape de los gases para contribuir en su potencia.
En cuatrimotos otra opción es Can-Am, que tiene un amplio portafolio de este segmento. Por ejemplo, el modelo Defender es funcional para los negocios agrarios por su resistencia a todos los terrenos y su capacidad de almacenamiento para diferentes productos.
Olivio Montoya, jefe de marca de motocicletas en Yamaha, destacó que “comercializamos dos cuatrimotos utilitarios, Kodiak 450 y Grizzly 700. Ambos son de transmisión 4x4 aptos para terrenos complicados y con buena capacidad de carga y/o arrastre de remolques pequeños”.
El ejecutivo explicó que estos son vehículos versátiles y capaces de adaptarse a cualquier terreno y circunstancia, “con facilidad de maniobra y manejo, gracias a distintos sistemas que facilitan la conducción”.
Y un insight de estos productos, y que resaltó Montoya, es que aunque las cuatrimotos están diseñados como herramienta de trabajo, en nuestro país también le dan uso con fines recreativos.
Y en los modelos de motocicletas tradicionales son la Suzuki DR 150, La Boxer 150 X, la Honda XR 150 y la Yamaha XTZ 125.
Todas estas motocicletas se adaptan con facilidad a los terrenos rurales que en Colombia, y facilitan el transporte de los trabajadores cuando deben abastecer las fincas.
Suzuki DR 150
Este modelo tiene el propósito de desafiar todo terreno con un nuevo estilo, una apariencia moderna y comodidad, es funcional para trayectos largos, pero también para la ciudad. Tiene capacidad de carga de hasta siete kilos, tiene portaherramientas, seguro para casco y suspensión que se acomoda a las superficies.
Motocarro TVS King GS+ Auteco
Su diseño de techo amplio y su espacio para e conductor ofrece comodidad en el trayecto. Se caracteriza por su potencia, desempeño y adaptabilidad a diferentes terrenos. Cuenta con tecnología Duralife para el ahorro de combustible. La cabina es de acero, su motor es resistente y tiene buena capacidad de enfriamiento.
Karguero 200 de AKT
Este vehículo se caracteriza por facilitar las labores de transporte de carga de una forma económica, por su versatilidad y facilidad para operar. Es una herramienta de trabajo que se utiliza en el campo, en microempresas, plazas de mercado y al interior de grandes empresas permitiendo ahorrar en costos.
Yamaha XTZ 125
Tiene encendido eléctrico, motor de cuatro tiempos, balanceador de cigüeñal para evitar vibraciones en el motor. Cuenta, además, con suspensión trasera monocross para mayor confort en los terrenos destapados. Su diseño también fue pensado para ser totalmente resistente y no deteriorarse fácilmente.
Honda TRX 250X
La TRX 250X cuenta con un motor liviano refrigerado por aire con un rendimiento eficiente que asegura la estabilidad, aún a velocidades muy bajas. Las dos válvulas por cilindro fueron diseñadas para mejorar la admisión y el escape de los gases, lo que permite entregar una mejor potencia.