Prevención de incendios a partir de la integración de drones e inteligencia artificial
Tecnología

Prevención de incendios a partir de la integración de drones e inteligencia artificial

La conciencia frente a esta problemática es escasa debido a que una de las principales causas de estos incendios es la actividad humana
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Hoy por hoy, los incendios forestales tienen un impacto significativo, más que todo con lo visto en Los Ángeles, conflagraciones que han dejado cerca de 24 fallecidos y han destruido más de 16.000 hectáreas. Las llamas han reducido barrios enteros a ruinas humeantes, dejando un paisaje apocalíptico. Según las autoridades, al menos 12.300 estructuras han resultado dañadas o destruidas. Se estima que los daños superen los US$ 150.000 millones

Es importante, entonces, entender que el cambio climático sigue manifestándose con frecuencia y severidad con los incendios forestales a nivel mundial. La conciencia frente a esta problemática es escasa, debido a que una de las principales causas de estos incendios es la actividad humana, por lo que hay que resaltar la importancia de tomar medidas preventivas y concientización, que permitirán que se disminuyan estas catástrofes.

Como alternativas viables para reducir este porcentaje, la integración de la inteligencia artificial y los drones juegan un papel fundamental. En el caso de los drones equipados con sensores avanzados y sistemas de IA, sirven como mecanismo de monitoreo y detección temprana de futuros incendios, ya que pueden sobrevolar áreas boscosas para identificar condiciones que permitan que el entorno sea propenso a incendios, como por ejemplo la presencia de material inflamable o cambios en la temperatura del suelo.

Tecnobosque es la única empresa hasta el momento que empezó a incluir esta tecnología con el fin de prevenir estos incendios. La imagen y sensibilidad del drone permiten que sean detectadas posibles alertas.

Por su parte, la IA permite analizar las imágenes que son capturadas por los drones y obtener información cartográfica que permita la gestión temprana de prevención, pues en las imágenes se puede observar si hay vegetación seca derivada de la humedad del suelo o actividad humana como recipientes de vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos en mitad de áreas forestales. Adicionalmente, existen métodos de predicción por parte de la IA que son basados en el análisis de imágenes proporcionadas por satélites que permiten analizar y detectar los riesgos; otra de las técnicas es que la IA realiza un estudio que combina datos históricos, sumado con el clima y la vegetación de la zona.

Finalmente, incluir la conectividad 5G en drones permite la captura de fotografías, procesamiento y transmisión de videos en alta resolución, lo que permite un mayor análisis y respuesta ante cualquier emergencia que se presente. Estas herramientas, sin duda, son de gran ayuda, aunque es necesario que exista la conciencia social, que es el mejor método para evitar catástrofes.

*Escrito por Juliana Ramos

UNIRSE A WHATSAPP