La plataforma Waruwa vende 15 toneladas de frutas y hortalizas online en Bogotá
La plataforma tecnológica Waruwa, creada para conectar campesinos productores de frutas y hortalizas con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados, transformó su modelo de negocio y ahora prestará servicio también a hogares y personas a quienes atenderá a domicilio puerta a puerta durante estos días críticos que se viven por el Covid-19. Y es que, Waruwa reforzó toda su logística para poder entregar 15 toneladas de frutas y hortalizas para venta online a domicilio en Bogotá.
Agronegocios habló con Nelson Rodríguez, cofundador de Waruwa sobre cómo funciona la plataforma y la alianza que suscribió con Innpulsa Colombia para recaudar donaciones para comprar comida dirigidas a población vulnerable.
¿En qué consiste la plataforma Waruwa?
Waruwa es una plataforma online que conecta a campesinos productores de frutas y hortalizas con hogares y personas para llevarles lo mejor del campo. . Los interesados solo necesitan ingresar a www.waruwa.com y hacer pedidos superiores a $60.000 sin costo por transporte. Nosotros asumimos el reto de transformar las cadenas hortifrutícolas y las ineficiencias en los procesos de poscosecha como la ineficiencia logística que explica la sobre intermediación. Hoy Waruwa está disponible para cualquier persona.
¿Cómo funciona el acuerdo que suscribieron con Innpulsa Colombia para recaudar donaciones?
Para afrontar la crisis del Covid 19, Waruwa se sumó a la iniciativa Colombia Emprende Innova que lidera Innpulsa. Fijamos en $60.000 nuestro pedido mínimo, y asumimos el costo del envío, para llevar lo mejor del campo a las personas que no pueden salir durante esta cuarentena. Adicionalmente, habilitamos facilidades para dos tipos de donaciones, tanto en mercados para personas que nuestros clientes indican, o en dinero que utilizamos para comprar mercados a población vulnerable.
¿Hasta cuándo va a estar habilitada la plataforma para pedir frutas y hortalizas?
Es una decisión definitiva. Veníamos preparándonos desde finales de febrero para abrirnos al canal doméstico. Sentíamos que las personas valorarían más nuestra propuesta y nuestra visión del campo, mientras que los negocios son sensibles únicamente a los precios y a la eficiencia en las entregas. Hoy continuamos con los supermercados y tiendas de barrio, pero estamos reorientando muchos aspectos para poder fortalecernos en el canal doméstico.
Desde que empezaron a ofrecer las frutas y hortalizas para venta online a domicilio, ¿Cómo les ha ido?
El 25 de marzo, cuando lanzamos nuestra plataforma, conseguimos más de 1300 registros en 3 horas, que era el número de registros de negocios que conseguimos en ocho meses. Y el número va en ascenso. En promedio, hacemos 250 entregas al día. Hoy vendemos un 50% de los volúmenes de antes, pero vendemos mayor variedad de productos y llegamos a mucha más gente. Vemos un potencial grandísimo hoy, pero somos conscientes que una crisis afectaría a todos.
¿Con cuántos productores cuentan actualmente?
A la fecha tenemos más de 1.000 productores, que incluye asociaciones y familias campesinas productoras independientes. También algunos acopiadores rurales como transportistas que nos venden directamente.
¿Cuántos productos tienen dentro de su portafolio?
Contamos con más de 300 tipos de frutas y hortalizas, de diversas calidades.