La conservación de las especies silvestres estará apoyada por la inteligencia artificial
La conservación de las especies ha sido un aspecto clave desde hace años, esta intención nació debido a la gran cantidad de dificultades que ha tenido la vida silvestre para vivir por temas como el cambio climático y el estado de las zonas forestales en todo el mundo.
Para continuar con esa intención, IBM y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Alemania, WWF, se unieron para desarrollar un sistema de monitoreo de especies en vía de extinción. Esta estrategia estará implementada con la ayuda de inteligencia artificial, IA, con el fin de lograr un mejor seguimiento de animales como elefantes y conocer su estado.
Inicialmente, el elefante de selva africano será la especie beneficiada con esta iniciativa. Cifras muestran que este ha sido uno de los animales que más han registrado disminución en su población (80%) por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal.
Además, el proyecto también planea ser clave en términos de inversión con fines de conservación de carácter ambiental y sostenible. “Mediante la combinación de nuestra experiencia en tecnología y sostenibilidad con la experiencia en conservación de WWF, pretendemos aprovechar el poder de la tecnología para crear un futuro más sostenible”, dijo Oday Abbosh, líder de sostenibilidad global de IBM.
La tecnología que se implementará para este programa se llama IBM Maximo Visual Inspection, MVI, que tiene la capacidad de analizar cámaras camufladas y videos con el fin de identificar a los elefantes con mucha precisión. Exactamente se analizará la cabeza y colmillos de los animales por su utilidad para el registro.
Esto está conectado al concepto de “capital natural” que proponen las dos compañías. “El concepto de capital natural se refiere a las reservas mundiales de activos naturales, incluida la geología, el suelo, el aire, el agua y toda la vida silvestre. Estos activos naturales proporcionan una serie de servicios ecosistémicos y NCP, que son las formas directas e indirectas en que la naturaleza contribuye al bienestar humano”, afirman.