La aplicación Frubana llegará a 1.000 restaurantes aliados para final de este año
Tecnología

La aplicación Frubana llegará a 1.000 restaurantes aliados para final de este año

La plataforma busca conectar más fácil a productores con restaurantes
Alejandro Suárez/LR
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Con el ánimo de conectar de manera más directa a los campesinos con los dueños de los restaurantes, nació la plataforma Frubana, de la mano de uno de los integrantes del equipo inicial de Rappi, Fabián Gómez Gutiérrez.

“Queremos que vender fruta en Colombia sea tan fácil como hundir un botón, decir lo que se quiere vender y mantener el precio justo con toda la logística integrada”, indicó el fundador de la aplicación.

La herramienta, disponible a modo de app y de página web, consigue que los dueños de los restaurantes hagan sus pedidos de alimentos por medio de la misma y que Frubana se encargue de negociar directamente con quienes siembran estos para disminuir intermediarios, costos y desperdicios.

De acuerdo con las cifras de la organización, nacida hace cerca de tres meses, ya son 400 los restaurantes que han hecho uso de Frubana, razón por la cual, según los cálculos de Gómez Gutiérrez, para diciembre la meta está en llegar a 1.000 restaurantes que utilicen cotidianamente esta aplicación.

Esto ha llevado a que en el primer trimestre de la operación, ya se hayan servido 1 millón de platos de comida con productos suministrados por esta startup. Así mismo, el cálculo de ventas anualizadas ya se encuentra en $2.400 millones, luego de contabilizar la operación del tercer mes.

“En general, los restaurantes perciben un ahorro de entre 20% y 25% en las compras de los productos que más hay que son cebolla, tomate, cítricos y aguacate. En todos encuentran un ahorro importante, pero en estos aún más porque compramos más de cinco o 10 toneladas, lo que nos permite traer los camiones completos”, manifestó Gómez Gutiérrez.

LOS CONTRASTES

  • Miguel SilvaLíder de producto y tecnología de Frubana

    “Con los datos que recolectamos, podemos predecir lo que se va a consumir y aconsejar a los dueños de las fincas sobre lo que se debe sembrar y en qué fechas”.

Para los productos de mayor movilización, la compañía ya cuenta con 30 campesinos asociados para el suministro de los mismos. Sin embargo, los demás alimentos, requeridos por sitios especializados, deben surtirse mediante mayoristas, mientras que se logren pedidos más sostenidos.

Actualmente la aplicación solo se encuentra disponible en la capital, ciudad en la que se espera hacer un proceso de densificación de restaurantes.
No obstante, luego de su experiencia en Rappi, Gómez Gutiérrez no descarta la apertura de nuevos mercados fuera del país. “A inicios de 2019 estaremos abriendo otra ciudad o país. México, Brasil y Argentina son países a los que hay que ir, ciudades como Ciudad de México o Sao Paulo son ciudades muy similares a Bogotá”, complementó el fundador de la aplicación que busca formalizar las plazas de mercado.

Además del aplicativo existente hoy día, que está enfocado en los dueños de los restaurantes, Frubana planea lanzar una plataforma adicional antes de final de año en la que los campesinos puedan conocer las tendencias de los productos que deberían sembrar para generar un mayor beneficio económico y que, por medio de la misma, puedan vender sus productos a Frubana, para que sean vendidos a los restaurantes.

“La meta que tenemos es de estar vendiendo, en 12 meses, estar vendiendo US$6 millones anualizados. Vamos por encima de las metas, estamos en US$800.000”, comentó Gómez.

Mensajes de texto para los campesinos
Dando a entender que tecnología no es solo un asunto de vanguardia en los elementos a utilizar sino también de practicidad, Gómez Gutiérrez señaló que uno de los mecanismos que se utilizan para negociar con los campesinos productores son los mensajes de texto y las llamadas, teniendo en cuenta el contexto de adopción tecnológica de estos usuarios. No obstante, esto no será un impedimento para que se concrete el aplicativo móvil que preparan.

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