Kubota Kart: el robot todoterreno agrícola que detecta enfermedades y fumiga cultivos
Tecnología

Kubota Kart: el robot todoterreno agrícola que detecta enfermedades y fumiga cultivos

Kubota Corporation, en la edición 2025 del Consumer Electronics Show (CES), presentó su robor todoterreno llamado Katr, el cual es ideal para la agricultura y actividades relacionadas con construcción
Kubota Corporation
UNIRSE A WHATSAPP

En la edición 2025 del Consumer Electronics Show (CES) que se llevó a cabo en Las Vegas, Kubota Corporation aprovechó la ocasión y presentó su más reciente innovación, que se trata de un robot todoterreno llamado Katr, el cual fue galardonado con el premio a “Best of Innovation” en la categoría de equipos industriales y maquinaria.

Esta innovación es un robot compacto que tiene cuatro ruedas y está diseñado para poder funcionar en terrenos irregulares y en pendientes pronunciadas. Su sistema hidráulico le permite al usuario ajustar cada una de sus patas para mantener una plataforma de carga nivelada, incluso si se está en alguna superficie complicada. Esta es una de las características que los hace ideales para utilizar cuando se habla de agricultura, construcciones y hasta desastres naturales.

Con una capacidad de carga de hasta 240 kg, el Katr tiene la capacidad de transportar herramientas, equipos o materiales en lugares donde otros vehículos no podrían llegar a acceder. Asimismo, su tamaño pequeño le permite maniobrar en espacios reducidos y realizar giros complejos, lo que facilita aún más su uso cuando se habla de áreas congestionadas.

De igual manera, lo que realmente distingue a este dispositivo de otros vehículos agrícolas autónomos es su sistema de inteligencia artificial y la visión computacional, que además viene integrada con sensores de espectro visible e infrarrojo. Esta tecnología le permite detectar enfermedades en los cultivos con gran precisión, además de identificar síntomas de estrés vegetal, infecciones por hongos, plagas o algunas deficiencias nutricionales en tiempo real.

Una vez que el Katr detecte el problema, este no solo lo reportará, ya que también activará su sistema de fumigación localizado, para así poder aplicar los tratamientos fitosanitarios solo en el lugar donde se necesite. Esta capacidad de fumigación especializada reduce de manera importante el uso de agroquímicos, protege la salud del suelo y mejora la eficiencia del tratamiento, haciendo de esto una posibilidad más real que la agricultura sea más sostenible y menos dependiente de la actividad humana.

El desarrollo del Katr refleja el compromiso que existe actualmente con la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas y la sociedad. Kubota anunció que el Katr estará disponible inicialmente en Japón durante el segundo trimestre del presente año, aunque los planes de la compañía son expandirse a América del Norte en el futuro más próximo.

UNIRSE A WHATSAPP