Conectividad IoT, un requisito para desarrollar agricultura inteligente
Tecnología

Conectividad IoT, un requisito para desarrollar agricultura inteligente

El internet de las cosas, IoT, es un conjunto de tecnologías que funcionan a través de una red común que permite su correcta y adecuada comunicación
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La agricultura inteligente es un enfoque integrado de tecnologías para la gestión de prácticas en lo que se refiere al agro. Su implementación en el campo no solo contribuye a aumentar la productividad, sino que brinda una serie de soluciones para agilizar procesos a través de la automatización, generando mayores ganancias económicas para los productores.

Aunque ofrece una variedad de beneficios, su éxito depende de la conectividad IoT confiable a través de una red segura. Según Idemia, empresa multinacional francesa especializada en tecnologías de identidad, “la conectividad necesaria para impulsar la agricultura inteligente es similar a la del seguimiento de activos, ya que requiere el envío de pequeñas cantidades de datos intermitentes”.

El internet de las cosas, IoT, es un conjunto de tecnologías que funcionan a través de una red común que permite que se comuniquen entre ellas, unificando procesos y permitiendo una mayor cantidad de dispositivos conectados entre sí.

Para su funcionamiento, requieren de una red (conectividad IoT), que exige un cierto número de factores para su adecuada ejecución, como lo es el ancho de banda, la cobertura, la latencia, el rendimiento de datos, la seguridad, entre otros.

La banda estrecha y LTE-M, son ideales para las redes de área amplia con baja potencia, incluso con una conexión de red irregular o inestable o un acceso poco frecuente a una fuente de alimentación, como suele ser el caso en los campos”, destacó el Idemia.

También se precisa de equipar cada equipo con una SIM IoT o con tecnología eSIM para poder conectarse y desempeñarse de manera adecuada. Una vez ejecutados, se podrán tomar acciones respecto a la seguridad de los datos, su manejo y recopilación. “En las especificaciones de Gsma se recomienda que la IoT SIM o eSIM integre un applet IoT Safe para establecer un canal de comunicación seguro con cada dispositivo”, precisó la entidad.

La puesta en marcha de esta tecnología y su inclusión en la actividad agrícola, permitirá ofrecer una respuesta en torno al abastecimiento alimentario y a la lucha contra el hambre que se viene medrando.

UNIRSE A WHATSAPP