ICA anunció que ha atendido más de 5.000 solicitudes para exportación e importación
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que ha tramitado más de 5.000 solicitudes de exportación e importación de productos agropecuarios durante los ocho días de contingenciatras recibir un ciberataque que afectó al Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, Sispap.
“En los puertos, aeropuertos y pasados fronterizos (Papf) del país, funcionarios del ICA trabajan 24/7 entregando soluciones, teniendo en cuenta que las solicitudes tuvieron que ser atendidas de manera manual, debido a que la plataforma Sispap, por donde normalmente se deben hacer los trámites para importación y exportación, presentaba fallas y en estos momentos se encuentra en restauración”, explicó la entidad.
El ICA dijo que en el Papf El Dorado, entre el 12 y 16 de septiembre, dio respuesta a 3.416 solicitudes, de las cuales 2.200 correspondían a la emisión del certificado fitosanitario de exportación, 800 constancias de pompón y crisantemo y 250 para emisión del certificado de inspección sanitaria para la exportación pecuaria.
En el Papf de Cartagena los funcionarios tomaron 242 solicitudesy en el de Rionegro se tramitaron 626 solicitudes, de las cuales ninguna quedó pendiente.
Diana Lucía Villamil Torres, gerente general (e) del ICA, dijo que “desde el momento cero el ICA aplicó un plan de contingencia. Hemos tenido retrasos en los trámites porque están siendo evacuados de manera manual. Agradecemos a todos los usuarios y gremios por la comprensión y colaboración que han tenido en la contingencia, mientras se soluciona el incidente”.
La entidad sanitaria dijo que la crisis cibernética no impidió que se prestará el servicio y que las solicitudes fueron atendidas y ninguna está represada. “El ICA no reporta anomalías en ninguno de los 34 puertos, aeropuertos y pasaos de frontera, así como tampoco pérdidas materiales o económicas para los productores agropecuarios”.