¿Avance en la agricultura? Estudiantes de la Unal cultivan cannabis en laboratorio
Tecnología

¿Avance en la agricultura? Estudiantes de la Unal cultivan cannabis en laboratorio

Este método no solo permite la multiplicación clonal de individuos con características específicas, sino que también contribuye a la creación de nuevas variedades para mejora la genética de cultivos
Unimedios
UNIRSE A WHATSAPP

Estudiantes del Colectivo Siembra de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, Sede Palmira han logrado cultivar tejidos de Cannabis sativa en laboratorio, específicamente de la variedad "mango biche", conocida por su aroma a mango y su intenso color amarillo. Este avance, parte de un proyecto de clase de demostrar el potencial para la clonación y propagación de la planta.

El cultivo de tejidos vegetales es una técnica revolucionaria en la agricultura moderna, transformando la manera en que se propagan y mejoran las plantas en condiciones controladas de laboratorio.

Este método no solo permite la multiplicación clonal de individuos con características específicas, sino que también contribuye a la creación de nuevas variedades, siendo una herramienta poderosa en la mejora genética de cultivos y la conservación de la biodiversidad vegetal.

La asignatura "Cultivo de tejidos vegetales", ofrecida en la Sede Palmira, brinda a los estudiantes una visión profunda de esta área de estudio, con la experiencia del profesor Roosevelt Humberto Escobar Pérez, quien ha trabajado con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.

Este curso práctico enseña a los jóvenes a partir desde un pequeño fragmento de tejido hasta producir una planta completa, permitiéndoles elegir la especie a trabajar y argumentar su elección

En el contexto del cannabis, el cultivo de tejidos busca ser crucial para la industria debido a la creciente demanda de variedades de alta calidad con perfiles genéticos específicos. Esta planta pretende ser adecuada para este proceso debido a su capacidad natural de regeneración y amplia variabilidad genética.

El Colectivo Siembra, compuesto por más de 30 estudiantes de la Unal Sede Palmira, está dedicado a la investigación científica y la promoción de plantas con efectos psicotrópicos, incluido el cannabis. Estudiantes como Harold Mauricio Peña Silgado y Néstor Eduardo Valencia Ordóñez, del programa de Ingeniería Agronómica, han obtenido resultados en el cultivo de tejidos de cannabis "mango biche".

Por su parte, este avance pretende abrir nuevas posibilidades para la mejora genética del cannabis y el desarrollo de variedades con perfiles genéticos personalizados para usos medicinales, recreativos e industriales, satisfaciendo la creciente demanda de este mercado en Colombia y el mundo.

UNIRSE A WHATSAPP