Estas son las tecnologías agrícolas de nueva generación que llegaron desde Eima 2022
Agro

Estas son las tecnologías agrícolas de nueva generación que llegaron desde Eima 2022

Entre las empresas estuvo Delgado Rebolledo, comercializadora de 30 años de maquinaria agrícola y que buscaba nueva tecnología para llevar al agro colombiano
Fernando Delgado y Guillermo Castillo fueron los delegados de dos empresas colombianas que lograron traer mayor innovación
UNIRSE A WHATSAPP

La Feria Eima de 2022 que se realizó en Bolonia, Italia, reunió a 327.000 visitantes, de los cuáles 57.300 fueron extranjeros, buscando encontrar lo último en tecnología de maquinaria agraria. En el evento hubo 80 delegaciones internacionales, incluida la de Colombia, representada por 20 empresas.

“El éxito de Eima confirma el creciente interés por las tecnologías agrícolas de nueva generación que permitan cubrir las necesidades alimentarias de una población global que en los próximos 10 años crecerá casi 1.000 millones de unidades”, explicó Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma.

Entre las empresas estuvo Delgado Rebolledo, comercializadora de 30 años de maquinaria agrícola y que buscaba nueva tecnología para llevar al agro colombiano.

“La idea es llevar esas innovaciones para ampliar nuestro portafolio”, explicó Fernando Delgado Rebolledo, delegado de la compañía, quién agregó que “encontramos sistemas de corte autónomo para el mantenimiento de los jardines y zonas verdes, además de sistemas de arado de tierra con una tecnología bastante avanzada que permite hacer control del arado, medir cuánto tiempo se está demorando y nos permite tener una mayor productividad y control en los en los gastos de operación”.

Otro sistema que la empresa importadora y comercializadora encontró incluye una tecnología para el mantenimiento de motosierras. “Es un programa de afilado automático que nos parece muy importante porque el colombiano y las empresas en general hacen este proceso manualmente. Nos pareció interesante el sistema autónomo de corte porque permite que las personas puedan estar en otras actividades”.

Otras de las empresas visitantes fue Tractogermana Agrocenter, que según Guillermo Castillo, delegado de la empresa, tenía como “expectativa mirar equipos nuevos, con tecnologías que no fueran muy sofisticadas para apoyar al productor local”.

LOS CONTRASTES

  • Alessandro Malavolti Presidente de FederUnacoma

    “estamos a favor del uso de tecnologías mecánicas y de sistemas innovadores que permitan mejorar la explotación de la tierra y, por lo tanto, optimizar la producción”.

En el caso de tractores señalaron que puntualmente en la Feria buscaban hablar con Landini, “que es una muy buena marca, para impulsar las ventas que tienen dentro del país. Así que buscamos establecer contacto con ellos”, agregó Castillo.

Entre otras expectativas estaba retomar relaciones que habían estado afectadas por la pandemia y actualmente la crisis de logística.

Sobre la operación de este año explicó que obtuvieron cifras positivas, pese a los retos que tiene el sector. “Dentro de la maquinaría agrícola el producto más importante son los tractores, pues son máquinas muy versátiles y de donde inclusive pueden sacar otras máquinas, especialmente cuando la mano de obra es escasa.

Esto último se da porque hay mucha informalidad, no hay conectividad y en muchos cultivos los salarios siguen siendo bajas”, señaló.

UNIRSE A WHATSAPP