“Queremos lanzar un marketplace en Cavasa y hacer inversiones por $15.000 millones”
La Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, comercializó alrededor de 360.000 toneladas de alimentos en 2023. Frutas y verduras, procesados, importados, cárnicos y otros suplementarios para alimentar a más de tres millones de personas del departamento, pasaron por la central que logró un crecimiento de 20% el año anterior.
Carlos Alomia, gerente de Cavasa desde hace 30 años, habló en Inside LR de las inversiones que está haciendo la central de abastos y sus proyecciones para 2024, que incluyen el desarrollo de un marketplace.
¿A qué atribuye el crecimiento que tuvieron en 2023?
Estamos atentos a los componentes macroeconómicos que inciden en el negocio de los alimentos. Aspiramos que en 2024 se mantenga por lo menos. Hay una dinámica muy importante en el tema de la seguridad alimentaria por parte de los mandatarios locales y departamentales, con un énfasis importante en los comedores comunitarios. Solamente en Cali hay alrededor de 270 comedores para diferentes sectores de la comunidad.
¿Qué inversiones proyectan?
Además de inversiones en tecnología, en el manejo de bases de datos para tener modelos predictivos y en el desarrollo de un marketplace, tenemos inversiones preparadas en energía solar.
Tenemos muy cerca la definición de una planta de energía solar que va a generar más de 30.000 kilovatios y nos va a permitir a un sector de la central mayorista. Es un proyecto piloto que tiene un valor inicial de $1.350 millones. También tenemos diseñado un hotel para los camioneros, con un costo aproximado de $3.500 millones.
Además, queremos una red de frío con energía solar; crecer en áreas de bodegas. Estamos evaluando modelos de negocio, inversionistas, operadores en hotelería, en energía solar, en redes de frío. Son inversiones que pueden estar por encima de los $15.000 millones.
¿Qué hace falta para el marketplace?
Tenemos el reto de estandarizar para poder hacer eso, porque a la gente le gusta mucho ir al mercado, tocar, mirar, preguntar aquí y preguntar allá; el regateo es un tema muy cultural. A través de plataformas informáticas es posible tener ese tipo de actividades, pero tiene unos riesgos asociados a la calidad de los productos. El fenómeno de la devolución, el transporte, la logística de distribución también es importante, hoy se está pensando en la logística que nos permita ser mucho más eficientes.
¿Esperan alzas de precios por el fenómeno de El Niño?
Los agricultores dicen que lidian mejor con el verano que con el invierno. Eso, desde que dispongan de agua en los sectores de cultivo. Indudablemente, es un factor determinante, el calor excesivo, la falta de hidratación incide en el tamaño de los alimentos y en la producción por planta.
Aún no lo vemos como un factor determinante ni en la calidad ni en el precio de los productos. Es posible y estamos atentos a las indicaciones del Ideam, de que en febrero y marzo se va a acentuar, la temporada seca va a ser mucho más rigurosa. También hay investigaciones en el tema de la producción de alimentos resistentes al verano, al invierno excesivo y a diferentes plagas. Ojalá estos temas nos den resultados.
El perfil
Carlos Alomia es profesional en contaduría pública y consultor de estudios sobre distribución y comercialización de alimentos. Fue pasante en el sistema de centrales mayoristas de España y tiene amplio conocimiento sobre la estructura de comercialización y distribución de alimentos en el país. Además de ser el gerente de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, es miembro del Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural del Valle del Cauca, del Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria y Nutricional y miembro de la Mesa Técnica de Disponibilidad y Acceso de alimentos.