El sector de la industria cosmética avanza mediante una patente hecha en Colombia
Tecnología

El sector de la industria cosmética avanza mediante una patente hecha en Colombia

El polizón fue la materia de estudio que estas dos expertas tuvieron en cuenta para su desarrollo en el laboratorio de la Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental de la Universidad Javeriana
Foto: Camila Duque Jamaica
UNIRSE A WHATSAPP

Una nueva contribución se ha hecho en el sector de la cosmética y su producción industrial. En esta ocasión, Colombia ha sido el precursor de esta innovación. Se trata de la microbióloga Gina López Ramírez y la bióloga Sandra Baena Garzón, que desde 2008 aprovecharon su conocimiento y la biodiversidad del país para aprovechar algo poco conocido, las microalgas.

El polizón fue la materia de estudio que estas dos expertas tuvieron en cuenta para su desarrollo en el laboratorio de la Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental de la Universidad Javeriana. Dentro de la investigación, notaron que la microalga creció debido a fenómenos como la ausencia de luz, lo cual no era normal.

Foto: Camila Duque Jamaica

Luego de este tipo de descubrimientos y avanzar en la investigación de la microalga. Las especialistas resolvieron que esta tenía dos características como sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En 2020 obtuvieron la patente en Colombia y en este momento hay otra en trámite en el territorio de Estados Unidos.

Entrando a la industria de la cosmética, en 2019 Belcorp, multinacional de productos de belleza, se interesó en implementar a los extractos de las microalgas como materia prima para la fabricación de algunos productos.

Esto representa un hecho histórico, no solo como un avance científico, sino como una puerta que se abre para que Colombia pueda tener una participación mucho más importante dentro del sector cosmético. Igualmente, esto se abre como una puerta hacia la mezcla entre la educación y el aprovechamiento industrial.

“Este proyecto ha sido una excelente plataforma educativa, en donde se han formado ocho estudiantes de pregrado y posgrado. Se trata de una escuela científica”, dijo Gina López.

UNIRSE A WHATSAPP