Con corte a octubre del año pasado se importaron 1.477 tractores en promedio
Kubota, Valtra, John Deere, Massey Ferguson y Case IH son las marcas que dominan el listado de importaciones de tractores agrícolas en Colombia, de acuerdo con los reportes disponibles en este mercado. En 2021, fueron 1.421 vehículos los que entraron al país y hasta octubre de 2022 iban registradas 1.477 unidades.
Los datos fueron tomados de la plataforma Sicex, empresa de investigación de mercados internacionales que entrega información de comercio de más de cincuenta países, que a su vez soporta sus estadísticas en los registros de la Dian. Además, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica, una plataforma de visualización y distribución de datos en línea, entre ellos dinámicas de actividades económicas, en 2020 Colombia importó tractores agrícolas por valor de US$203 millones, ocupando la casilla 41 en el ámbito global en este rubro.
Los principales mercados de origen de estos vehículos fueron México (US$114 millones), Brasil (US$21,4 millones), Estados Unidos (US$21,1 millones), China (US$20,8 millones) y Japón (US$15,4 millones).
Juan Esteban Salazar, gerente comercial nacional de Tractocentro Colombia, señaló que, de acuerdo con las cifras del mercado, este viene mostrando señales de recuperación entre 2021 y 2022, tras una leve caída de las importaciones en el bienio anterior a ese periodo, en comparación con los niveles que venía generando en 2017 y 2018.
“Venimos recuperándonos de algunas afectaciones que sufrió la cadena de suministro y ahora estamos vendiendo casi todo lo que se está trayendo. Estamos en un mercado en el que las personas pueden dejar de darse ciertos lujos, pero no pueden dejar de comer, entonces la única opción que tiene el agricultor es ser más productivo para ser más rentable, lo cual para nosotros es algo positivo”, indicó Salazar.
En Colombia, añadió, el portafolio de tractores se ha ido ampliando, ya que antes, por lo regular, llegaban tractores de 70 a 100 caballos de potencia, pero en la actualidad también se están trayendo vehículos pequeños de 25 caballos, dado que ha cobrado valor el cultivo de productos como aguacate, cítricos, que necesitan solucionar las labores de acarreo.
Una de las solicitudes que más auge está teniendo en la demanda en cuanto a la dotación de los vehículos ha sido la migración de tractores de plataforma abierta a los cabinados. Esto, debido a una exigencia que los cultivadores deben cumplir al acceder a certificaciones de buenas prácticas agropecuarias para las exportaciones de sus productos.
La disponibilidad de maquinaria agrícola en óptimas condiciones es una necesidad recurrente de los distintos sectores agrícolas productivos. César Pardo, presidente de Conalgodón, declaró en diciembre a la Revista Nacional de Agricultura, publicada por la Sociedad de Agricultores de Colombia, que “el sector algodonero adolece de maquinaria moderna y de infraestructura para una comercialización eficiente. Los elevados costos de mano de obra incentivan la mecanización del cultivo, pero, a su vez, la devaluación y las altas tasas de interés encarecen y desestimulan las inversiones en equipos y maquinarias modernas que requiere el cultivo”.
El mercado de importación de tractores hasta septiembre de 2022 fue de 1.665 unidades y 72% está entre tractores de 100 a 175 hp. El año estuvo alineado con la tendencia de los últimos 23 años”, dijo José Fernando Sierra Sanz, director comercial de Maquinaria Montana.