Cuatro aplicaciones agrícolas que impulsan la digitalización en la gestión del campo
La tecnología se está acercando cada vez más al campo a través de aplicaciones móviles que suministran información clave a los agricultores y facilitan la toma de decisiones sobre sus cosechas.
En un contexto, como el de la actualidad, marcado por la variabilidad climática, el aumento de los costos de producción y la creciente necesidad de ser eficiente, los campesinos y productores agropecuarios han comenzado a apoyarse en herramientas para optimizar la gestión de sus cultivos. Estas aplicaciones ofrecen información en tiempo real, diagnósticos agronómicos y herramientas de planificación que antes solo podían adquirir grandes empresas con equipos técnicos especializados.
Aplicaciones para la gestión agrícola
La primera de ellas es Aurovant, una de las aplicaciones más completas de agricultura digital y análisis satelital. Permite el registro y análisis de información agronómica y de gestión para productores, asesores y empresas vinculadas a la agroindustria. Monitorea cultivos a través de imágenes, detectar zonas con estrés hídrico o problemas de desarrollo y llevar un registro histórico del lote.
Un poco más enfocado en el diagnostico nutricional se tiene YaraCheckIT. Permite identificar deficiencias de nutrientes a partir del análisis de fotografías filtrándolos por síntomas, ubicación por síntomas en la planta, o por su supuesta causa. Una vez se haya conocido la causa de los síntomas la aplicación da la información de como la deficiencia influye en el cultivo, que tipo de suelo sean los más aptos para este tipo de deficiencia y cuáles son los factores que empeoran la situación.
Para gestionar gestionar todas las labores del campo como registro de labores, control de costos, planificación de tareas y seguimiento de la rentabilidad existe Agroptima. Su principal aporte es ayudar al productor a ordenar la información productiva y económica.
Por último, Orcelis es un software avanzado para la agricultura todo en uno permite gestionar y tomar las decisiones en las explotaciones en tiempo real considerando todas las variables de cultivo: necesidades de riego, dosis de abonado, análisis de suelo, análisis de agua y análisis foliar, datos climáticos, etc.
En un escenario cada vez más desafiante, la tecnología abre nuevas oportunidades para que pequeños y medianos productores compitan en mejores condiciones y adquieran nueva información de manera sencilla.