Compañías y universidades buscan crear biocombustibles a partir de las microalgas
La transición energética sigue siendo la agenda del Gobierno que busca, en el caso, reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Entre el panorama están los proyectos de innovación en torno al sector, que con mandatos de mezcla obligatoria del 10% tanto para biodiésel como para bioetanol, se consolidan como una industria que avanza hacia las energías limpias.
Sobre este escenario, más empresas e instituciones educativas están apuntando hacia la tecnificación de combustibles fósiles altamente contaminantes. Uno de los proyectos es el que lideran Cementos Argos, Ecopetrol y la Universidad Eafit, que buscan crear un biocombustible a partir de microalgas.
El resultado final es la fabricación de biocombustibles tipo diésel, gasolina y jet fuel.
El proyecto, que ya obtuvo su patente en Estados Unidos, busca aprovechar el CO2 capturado por estas plantas acuáticas y convertirlo en una fuente sostenible de energía.
"Al utilizar microalgas para capturar CO2 y producir biocombustibles, se contribuye a reducir la contaminación atmosférica y se avanza hacia una movilidad más sostenible", explican desde Fedebiocombustibles.