Cercado virtual: tecnología que se debe impulsar para automatizar producción ganadera
Utilizar la tecnología es cada vez más importante en diferentes partes del mundo. A partir de esto, se ha empezado a hablar de la automatización en fincas y la ganadería sostenible. Debido a la demanda en la producción, cada vez se necesitan más cosas que permitan facilidad, economía y rapidez en el trabajo.
Es por esto que surge la oportunidad de aplicar la tecnología en fincas con la creación de un cercado virtual para el manejo del ganado bovino. Esta nueva tecnología emergente permite la delimitación virtual del hato y la detección de cada bovino por un sistema de geolocalización. En el país, el ingreso de este dispositivo aún es incipiente.
Sin embargo, en Estados Unidos se ha estado incluyendo este mecanismo en algunas fincas. La empresa Shadbolt y el Servicio de Investigación Agrícola del USDA, el año pasado, trabajó con esta tecnología en un predio de Colorado, en el que ubicó 240 collares en bovinos, donde se estudió el funcionamiento y las ventajas que tenía frente a la eficiencia del pastoreo.
El cercado virtual funciona de una manera muy sencilla que ayuda a los ganaderos a crear barreras “invisibles” de manera digital, manejando el pastoreo de forma eficiente en terrenos que son muy extensos y que quizás serían complicados de cercar.
El funcionamiento depende netamente de un programa de computador que se puede monitorear desde el celular o tablet. Esta aplicación marca los límites virtuales y a partir de collares que están puestos en los animales se envían los estímulos auditivos para que el ganado no sobrepase el límite de la parcela trazada virtualmente. Si siguen caminando, recibirán un pequeño estímulo eléctrico, como ocurre con los pastores eléctricos tradicionales.
La ventaja de estos cercados es que el animal aprende muy rápido y con el tiempo responde fácilmente a los estímulos con el fin de no recibir descargas eléctricas, por lo que el límite quedará establecido para los bovinos de su finca. De igual manera, estas cercas permiten que el ganado se mueva a través de los potreros sin riesgo a que se pierdan; adicionalmente, el movimiento de los cascos promueve la fertilidad del suelo y restaura el microbioma del suelo y las plantas para aumentar los nutrientes y conservar el terreno en buen estado.
Así mismo, este cercado puede ser utilizado para evitar que el ganado ingrese en áreas que están afectadas por la sequía, ayudando a que el pasto se recupere para optimizar la calidad forrajera de las fincas. El cercado virtual permite abrir nuevos espacios para analizar los comportamientos y seleccionar qué ganado es más eficiente para terrenos montañosos, según corresponda con las condiciones de su finca.