Cenicafé desarrolló más de 420 proyectos de investigación en los últimos siete años
Uno de los centros de investigación más importantes del sector agropecuario a nivel mundial es Cenicafé, una entidad que fue fundada en 1938 con el objetivo de mejorar la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano y de hacer más rentable la caficultura local.
Los números son claros y en los últimos siete años Cenicafé adelantó 420 proyectos de investigación para resolver problemas limitantes del cultivo.
Entre las actividades que desarrolla el centro de investigación está la producción de semilla de variedades resistentes a la roya con tolerancia a la enfermedad de las cerezas del café (CBD), manejo de plagas, optimización de sistemas de producción al sol y con sombrío, prácticas para conservar los suelos, control de enfermedades y arvenses, desarrollo de tecnologías para la recolección, beneficio y manejo de los subproductos del café.
En ese mismo periodo de tiempo, Cenicafé desarrolló tres variedades más resistentes a la roya y la cereza del café, que son tres variedades Castillo Zonales (Norte, Centro y Sur) y Cenicafé 1, que permite ahorrar a los caficultores anualmente más de US$230 millones por evitar la compra de fungicidas, con equipos de aspersión y mano de obra, mejorando rentabilidad.
Entre los diferentes retos a los que se enfrenta Cenicafé, además del control de diferentes plagas y enfermedades, están las nuevas regulaciones internacionales, que exigen mayor rigor en el desarrollo de tecnologías, además de acoplarse a los requerimientos del mercado de los consumidores finales.
Fedecafe también entrega a los productores el servicio de extensión, que se encarga de transmitir los avances científicos y la tecnología desarrollada a las 548.000 familias cafeteras.
Con la mayor productividad obtenida en los cafetales, Cenicafé ha tecnificado al sector en general, para tener lotes más densos, jóvenes, sanos y mejor nutridos, con prácticas que disminuyeron de 40 litros de agua para procesar un kilo de café a solo medio litro.