Aplicaciones para llevar conectividad a las zonas cafeteras del país
La posibilidad de generar nuevos negocios, acceder a mercados, estar bien comunicados e informados y estimular la equidad son algunos de los beneficios que se esperan conseguir con las alianzas público privadas que la Federación Nacional de Cafeteros ha suscrito con diferentes empresas para llevar conectividad a las zonas cafeteras en donde no hay acceso a internet o es muy débil la señal.
La iniciativa se ha desarrollado desde diciembre pasado cuando la Federación celebró un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) “para desarrollar proyectos que lleven conectividad a las zonas cafeteras y vincular a otras organizaciones privadas y públicas para lograrlo”.
Una de las empresas que se vinculó a esta propuesta es Microsoft que trabaja para brindar conectividad a caficultores del país aprovechando lo que se conoce como el espectro en blanco para cubrir las necesidades de las que carecen.
“En Antioquia, además de Microsoft, la FNC se alió con Lavazza, Alo Partners y Makaia en un proyecto de conectividad para apoyar la formación de 125 caficultores en cultura empresarial. El uso y apropiación de tecnología, a través de medios virtuales y presenciales”, dice la entidad.
La apuesta es a que las personas jóvenes permanezcan en el campo y se conviertan en el relevo generacional de la caficultura colombiana, pues se espera que “En la medida que los caficultores colombianos estén conectados, podrán desarrollar nuevos negocios, entender y participar del mercado nacional e internacional (captando un mayor valor por su producto), capacitarse en mejores prácticas y reducir la brecha entre lo rural y lo urbano”.